Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52552
Título : Estrategias para incrementar la productividad de una empresa exportadora de mango
Autor : Moretta Urdiales, María Gabriela
Quezada Salvatierra, Edgar Adrián
López Sarzosa, María Fernanda, Directora
Palabras clave : Metodología DMAIC
Cuello de botella
Mangos
Producción
Fecha de publicación : 2019
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Moretta, M., Quezada, E. (2019). Estrategias para incrementar la productividad de una empresa exportadora de mango [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Este proyecto se llevó a cabo en una empresa dedicada a la producción y exportación de frutas exóticas, específicamente se centró en la planta de tratamiento y empaque de mangos ubicada en la ciudad de Guayaquil. Con base en las necesidades de los clientes internos del proceso y con la ayuda de datos históricos, el objetivo de este proyecto fue aumentar el throughput promedio de la planta, partiendo de 5,948 hasta llegar a 7,371 (cajas/hora). La metodología DMAIC, aplicada para el mejoramiento continuo, es la base de este proyecto y su estructura está formada de cinco etapas. Se realizaron entrevistas a los clientes internos de los procesos involucrados en busca de efectos y necesidades de la producción, con esto se definió la métrica principal en unidades de cajas/hora y el objetivo del proyecto. Adicionalmente, se realizó un mapeo detallado del proceso, en el cual se observaron actividades que no agregan valor identificando el cuello de botella y fábricas ocultas. Una vez realizado esto se llegó a la etapa de medición de tiempos de proceso, con la ayuda de datos históricos y por observación, se obtuvo la capacidad de este. Posteriormente en la etapa de análisis se observaron las verdaderas causas raíz de los problemas de la compañía en cuanto a producción. Una vez realizado esto fueron propuestas las mejoras que incrementaban de manera óptima la producción de cajas (o gavetas) en cada uno de los procesos involucrados en la planta, para finalmente usar una herramienta de simulación con lo cual se demostró que, al momento de ser implementadas dichas mejoras, se obtendrían resultados positivos en la realidad.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52552
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-88787 MORETTA MA. GABRIELA-QUEZADA ADRIÁN.pdf2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.