Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52587
Title: Reducción del lead time del proceso de ingreso de carga, en un depósito aduanero público, implementando lean office.
Authors: León Anzules, Lilibeth Narcisa
Rodríguez Z., María, Directora
Keywords: Desperdicios
Procesos
metodología Lean Office
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: León, L. (2021). Reducción del lead time del proceso de ingreso de carga, en un depósito público, implementando lean office [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este trabajo de titulación fue realizado en un depósito aduanero público que está calificado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) para recibir mercadería importada bajo el régimen especial 70. Posee más de 20 años en el mercado y tiene importantes clientes que requieren agilidad en sus procesos. Cuando ingresa una carga, se emite una factura que incluye el servicio dado, a la fecha el tiempo que toma llegar a la facturación para el cliente es de aproximadamente 4 días, tiempo que resulta mayor a lo que el cliente requiere para sus procesos internos. El presente proyecto de titulación muestra a través de la implementación de herramientas Lean Office la reducción de tiempo de procesos de ingreso de carga, con miras a que la empresa brinde un servicio más eficiente a sus clientes. La identificación de actividades que agregan valor, desperdicios como demoras y traslados fueron los ejes principales sobre los que se plantearon las respectivas mejoras de proceso. Al ser un negocio con instalaciones amplias, se utilizó el diagrama OTIDA y Spaghetti para identificar cruces y pérdidas de tiempos en recorridos, logrando importantes reducciones después de las aplicaciones. La herramienta 5s se utilizó para mejorar el orden y limpieza de áreas y durante su aplicación se logró mejorar tiempos de procesos operativos que finalmente se traducen en mayor capacidad de operación y por ende ingresos para la empresa. Como resultado del proceso de implementación, se logró reducir el lead time del proceso de ingreso de carga a 2 horas 33 minutos superando el objetivo principal que fue establecido en 2 días laborables (16 horas).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52587
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Mejoramiento de Procesos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88985 Lilibeth León Anzules.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.