Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5262
Title: Proyecto de creación de una empresa de importación, instalación y mantenimiento de césped sintético en la ciudad de Guayaquil
Authors: Asencio Ochoa, Juan
Rosas Borja, Luís
Mendoza Mera, David
Tobalina, Constantino, Director
Keywords: IMPORTACION
Issue Date: 2009
Citation: Asencio Ochoa, J. (2009). Proyecto de creación de una empresa de importación, instalación y mantenimiento de césped sintético en la ciudad de Guayaquil (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: La palabra “deporte” se ha aplicado a actividades tan dispares como conversación, burla, paseo a caballo, reposo, canto, ejercicio, juego amoroso, predominando el sentido recreativo, el disfrute, el placer. Si buscamos su definición en el diccionario, encontramos que se refiere a recreación, placer, pasatiempo, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. Los filólogos hacen provenir la palabra “deporte”, que aparece en textos castellanos y catalanes de finales del siglo XIV y de principios del XV, del vocablo “deportarse”, divertirse, y éste a su vez, del latino “deportare”, voz que originariamente expresaba la acción de pasar la puerta de la ciudad, salir al campo y entregarse a la acción. Otros le atribuyen un origen provenzal y la derivan de la expresión estar “de portu”, utilizada por los marineros, y con la que se referían a las temporadas libres que pasaban en el puerto y en que se entregaban a la diversión, con lo que se explica que viniera a significar diversión con carácter ruidoso. Sea como fuere, la palabra cae en desuso en España a principios del siglo XVIII, y no reaparece hasta principios del XX, como traducción del vocablo inglés “sport”, hijo a su vez del “déport” francés, de origen latino este último, como el “deporte” español. Adquiere entonces el significado moderno que le relaciona con una actividad física realizada con fines recreativos. Según la Real Academia de la Lengua la palabra deporte tiene la siguiente definición: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5262
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38625.pdfTesis en pdf2.15 MBAdobe PDFView/Open
Tablas finales.xlsTablas en excel83 kBMicrosoft ExcelView/Open
D-38625.ps5.3 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.