Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52902
Título : Análisis contables y tributario de la aplicación de la niif 15 “ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes” a una empresa exportadora de frutas..
Autor : López Bajaña, Yuleen Angélica
Pérez Alcívar, Dara Lourdes
Manya, Marlon, Director
Palabras clave : Impacto contable y tributario
Niif 15
Contratos con clientes
Producción y exportación
Fecha de publicación : 2019
Editorial : ESPOL. FCNM
Citación : Lopez, Y. (2019). Análisis contables y tributario de la aplicación de la niif 15 “ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes” a una empresa exportadora de frutas..[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : El 1 de enero del 2018 entró en vigencia la Norma Internacional de Información Financiera 15 “Ingresos Ordinarios Procedentes de Contratos con Clientes “ produciendo un cambio en el actual tratamiento contable del ingreso. El presente proyecto tiene el objetivo de evaluar el impacto contable y tributario de la aplicación de la NIIF 15 en una compañía denominada Export S.A., dedicada a la producción y exportación de frutas, principalmente el banano, que debido a su modelo de negocio es de importancia analizar factores que considera la norma como: las devoluciones, modificaciones en el contrato e incorporación de bienes adicionales, con el fin de evaluar su impacto en la rentabilidad de la empresa. Se realizó un análisis del sector a 8 empresas seleccionadas por su nivel de ingresos, mediante ratios financieros y técnicas multivariadas, una análisis contable y tributario usando el modelo de 5 pasos para reconocer el ingreso de la NIIF 15 , y se realizaron casos específicos aplicables a las empresas exportadoras que considera la norma. Como resultado de los análisis efectuados se obtuvo que más de la mitad de las empresas del sector tienen un bajo nivel de liquidez y un alto grado de eficiencia en sus operaciones, así mismo el 55,56% no son riesgosas por su alta rotación de las cuentas por cobrar dentro de las cuales se encuentra Expot S.A., además la estimación del importe variable de la contraprestación prometida por devoluciones, descuentos, y cambios en el precio disminuyeron o aumentaron el precio del contrato. En conclusión, no hay un impacto en cuanto al número de obligaciones de desempeño de la entidad, pero si en el efecto de las devoluciones, descuentos, cambios en el precio sobre el precio de la transacción
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52902
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-110258.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.