Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52911
Title: Análisis financiero y tributario sectorial estudio de caso: empresas que brindan soluciones integrales para la gestión de redes hídricas.
Authors: Vega Pinto, Melany Adriana
Castillo Mendoza, Gabriela María
Vera Alcívar, Christian, Director
Keywords: Sector hídrico
Indicadores financieros
Análisis Factorial
Administración tributaria
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Vega, M.; Castillo, G. (2018). Análisis financiero y tributario sectorial estudio de caso: empresas que brindan soluciones integrales para la gestión de redes hídricas.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El incremento de la población en el Ecuador provoca que las compañías del sector hídrico aumenten sus operaciones para que este recurso vital ofertado por los concesionarios sea accesible y se encuentre en buen estado. Sin embargo, este aumento de empresas ocasiona que la Administración Tributaria, Superintendencia de Compañías, y otros entes de regulación y control busquen impulsar la cultura tributaria y el cumplimiento de normas dispuestas año a año. Consecuentemente, es necesario identificar a los contribuyentes que incurren en la defraudación y/o elusión de impuestos, por medio de un estudio financiero, contable, tributario y estadístico que determine a empresas destacadas del sector hídrico para identificar riesgos asociados directamente al sector y contribuyentes potencialmente riesgosos. En el presente proyecto se realiza un análisis de las normas aplicadas al sector, entre ellas, la Ley Orgánica de Contratación Pública, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, Código Tributario, Normas Internacionales de Información Financiera; un análisis de los principales indicadores financieros y tributarios; y un análisis estadístico multivariado. Este estudio permitió determinar que las empresas presentan indicadores alineados con el promedio del sector y utilizan de forma óptima sus créditos tributarios, obteniendo la mayoría de ellas saldos a favor en la liquidación de impuesto a la renta (IR), sin embargo, dos de las compañías clasificadas como pequeñas se determinaron como potencialmente riesgosas, presentando pérdidas en sus operaciones. Es recomendable que para una disminución aún mayor de IR se apliquen lineamientos de la NIIF 15.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52911
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110260.pdf4.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.