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Título : Análisis de la cuenta inventario de la empresa constructora que se dedica a la comercialización de materiales de construcción en el periodo fiscal 2016
Autor : Riascos Bennett, Katihuska Isabel
Manya Orellana, Marlon Vicente, Director
Palabras clave : Norma Internacional de Contabilidad
Inventarios
Compañía dedicada a la comercialización de materiales de construcción
Ámbito contable y tributario
Fecha de publicación : 2018
Editorial : ESPOL. FCNM
Citación : Riascos, K. (2018). Análisis de la cuenta inventario de la empresa constructora que se dedica a la comercialización de materiales de construcción en el periodo fiscal 2016. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : El presente trabajo de titulación, se enfoca a analizar la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 2: “Inventarios”, en una compañía dedicada a la comercialización de materiales de construcción en la ciudad de Guayaquil y el impacto que genera en el ámbito contable y tributario. El eje principal de esta empresa es el inventario, por lo que se procederá a evaluar la gestión del mismo en todas sus etapas, para establecer directrices para su correcta gestión y manejo. La ejecución del análisis se puede definir en dos aspectos: el tratamiento contable a partir de la valoración inicial de las mercaderías, procedimientos internos, niveles de rotación, cálculo del Valor Neto Realizable. Por otro lado, el tratamiento tributario, centrado en el procedimiento a realizar una vez obtenido el Valor Nero Realizable como un gasto no deducible en la conciliación tributaria. 1.1.Definición Análisis de la cuenta “Inventario” de la Empresa “CONSTRUCTORA” que se dedica a la comercialización de materiales de construcción en el período fiscal 2016. 1.2.Planteamiento del problema De acuerdo a la naturaleza de la empresa sujeta al estudio, es necesario dar a conocer los siguientes problemas que se presentan en el desarrollo de sus actividades: Observando la alta rotación de inventarios y el uso de Picking, la compañía evidencia que los valores de este rubro en libros no coinciden con las tomas físicas, generando desconfianza en la información financiera que llega a manos de la administración, impidiendo que se tomen decisiones oportunas acerca del adecuado manejo de las mercaderías, en relación a todos sus procesos (compras – ventas – almacenamiento). Además, debido al incumplimiento de la aplicación del método de rotación 1FIFO, se han encontrado productos en mal estado o deteriorados, lo que implica pérdidas económicas para el negocio. Los pasos para la aplicación del manejo tributario de los productos que se encuentran en mal estado, no se encuentran identificados por la alta dirección, tampoco el impacto que generaría la aplicación de la norma en la empresa.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52950
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada

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