Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52967
Title: Programación de una metaheurística aplicada al problema de ruteo para una empresa de recolección de desechos hospitalarios ubicada en Guayaquil
Authors: Mera Luzcando, Mishell Leonela
Figueroa Peñafiel, Carlos Josué
Bermeo De Santis, David Antonio, Director
Keywords: Optimización
Empresa
Recolección de desechos hospitalarios en
Modelo matemático
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Mera, M.; Figueroa, C. (2019). Programación de una metaheurística aplicada al problema de ruteo para una empresa de recolección de desechos hospitalarios ubicada en Guayaquil. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo se desarrolló con el objeto de optimizar los tiempos de recolección de desechos hospitalarios en la ciudad de Guayaquil, en donde una empresa debe gestionar este tipo de residuos para 177 clientes, los cuales tienen asignados tiempos predefinidos para las visitas y volúmenes de desechos estimados. La empresa requiere mejorar la gestión y eficiencia de sus procesos logísticos, por lo que se implementó técnicas de optimización para obtener rutas entre una serie de clientes y/o destinos, de las cuales deberá ser elegida la mejor; es decir, la que permita realizar la recolección de los residuos en el menor tiempo posible. El modelo se desarrolló en 4 fases: Análisis del proceso actual, aplicación del modelo matemático, implementación del modelo utilizando la heurística (Problema de ruteo vehicular con flotas heterogéneas y ventanas de tiempo) “HFCVRPTW” y luego la aplicación de la metaheurística recocido simulado. Uno de los factores que se minimizó, con un nivel de servicio del 95%, es el tiempo de recorrido que comparado con la situación actual de la empresa disminuye de 93 a 65 horas, y como consecuencia reduce los costos relacionados a la recolección de residuos. El informe de materia integradora, el primer capítulo consiste en la problemática y antecedentes de la empresa, situación actual, y los objetivos planteados para el proyecto. El segundo capítulo presenta la metodología del proyecto usada para la recopilación de los datos, el flujograma y cronograma de actividades. El tercer capítulo describe la aplicación de la heurística y metaheurística en la instancia propuesta, se analiza la información y los resultados de la implementación propuesta en la metodología del proyecto. El capítulo 4 presenta las conclusiones y recomendaciones del proyecto contrastando la situación actual con la situación propuesta.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52967
Appears in Collections:Tesis de Logística y Transporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110281.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.