Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53106
Title: Uso de insectos nativos en el control biológico de las cochinillas algodonosas presentes en las plantas ornamentales dela ciudad de Guayaquil
Authors: Delgado Jiménez, José Alexander
Espinoza Lozano, Lisbeth, Directora
Keywords: Cochinillas algodonosas
Control biológico
Anovia punica
Scymnobius ecuadoricus
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Delgado, J. (2021). Uso de insectos nativos en el control biológico de las cochinillas algodonosas presentes en las plantas ornamentales dela ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las cochinillas algodonosas son insectos que se alimentan de la savia de las plantas trayendo consigo problemas de infestación, asociados a cambios de temperatura, manejo de áreas verdes ineficientes y la poca diversidad vegetal, en el presente proyecto se busca la presencia de enemigos naturales nativos de la plaga para establecer un plan de crianza de mediante el estudio en condiciones controladas. Se justifica la aplicación de esta solución puesto que puede sustituirlas aplicaciones de insecticidas que usa el municipio las cuales provocan la pérdida de biodiversidad entomológicay problemas de bioacumulación. Se delimitaron zonas de estudios en las que se utilizaron claves morfológicas para la identificación de las especies, los enemigos naturales se identificaron evaluando su comportamiento in situ, para la crianza se usaron contenedores plásticos y papa como alimento para las cochinillas, se buscó analizar laefectividad de los enemigos naturales en estructuras con mallas de tela, finalmente se realizó el diseño de una instalación de crianza para el controlador biológico. Se reportó la presencia las cochinillas algodonosas Crypticerya multicicatrices, Icerya purchasi, Crypticerya genistae Orhezia sp. y Planococcussp. Por su parte Scymnobius ecuadoricus y Anovia punicase reportaron como enemigos naturales de Orthezia sp. y C. multicatrices. respectivamente. Se logró identificar la presencia del 55% de enemigos naturales en el área estudiada, pero su crianza se vio limitada por la falta de control en variables como la temperatura, humedad o luz. Se recomienda probar con otro tipo de plantas para estable cercolonias de cochinillas que permitan el correcto análisis de depredación y una crianza efectiva del controlador.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53106
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111257 DELGADO.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.