Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53158
Title: Ciclismo sostenible en el bosque protector La Prosperina: Plataforma de registro, monitoreo y educación ambiental mediante el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs)
Authors: Ochoa Herrera, Jean Piere
Velasco Salvatierra, Lídice Gisselle
Reyes Chejín, Andrea Sofía, Directora
Keywords: Bosque Protector Prosperina
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs
Ciclismo sostenible
Conciencia ecológica
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Ochoa, J.; Velasco, L. (2022). Ciclismo sostenible en el bosque protector La Prosperina: Plataforma de registro, monitoreo y educación ambiental mediante el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El Bosque Protector La Prosperina (BPP) es un área natural que cuenta con más de 560 hectáreas, cuya abundante biodiversidad ha impulsado la realización de diversos estudios. Además, por su cercanía y contraste con la ciudad de Guayaquil, genera un atractivo turístico para la realización de deportes extremos, tal como es el ciclismo de montaña. A pesar de acoger multitudes de ciclistas, no existe un programa dentro del Plan de Manejo del BPP que regule esta actividad, y el impacto ambiental que ocasiona se vuelve cada vez más evidente. Por ello, es necesaria la implementación de una estrategia que asegure un ciclismo sostenible. En consecuencia, en el presente proyecto se propone el contenido de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que logre inculcar educación ambiental en los usuarios que acuden a realizar este deporte, para generar así un grado de conciencia ecológica. De esta manera, realizamos entrevistas al personal de seguridad de la ESPOLpara identificar si existe un método de control que regule el ingreso de ciclistas. Adicional a eso, identificamos el impacto ambiental mediante observación directa para conocer el nivel de afectación de esta práctica y exponerlo claramente en el EVA. Los resultados de las entrevistas constataron la carencia de un método de control, y el impacto ambiental derivó en niveles de daño medio y altos para las zonas evaluadas. Esto demuestra que es imprescindible llevar a cabo acciones que promuevan la conciencia ecológica y la responsabilidad con el medio ambiente para la preservación de este basto ecosistema.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53158
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111296 CHOA - VELASCO.pdf974.46 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.