Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53160
Title: Desarrollo de una base de datos de macroinvertebrados acuáticos para futuros estudios de ADN ambiental en regiones amazónicas del Ecuador
Authors: Nivelo Romo, Antonella Elizabeth
Bonilla Jaime, Julio Andrés, Director
Keywords: Taxonomía
Macroinvertebrados acuáticos
ADN ambiental
Calidad de agua
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Nivelo, A. (2022). Desarrollo de una base de datos de macroinvertebrados acuáticos para futuros estudios de ADN ambiental en regiones amazónicas del Ecuador. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La cuenca amazónica genera entre el 16% al 20% de agua dulce del planeta. La Amazonía ecuatoriana se designó como un escenario de múltiples conflictos que repercuten el estado ambiental de sus cuerpos de agua. Es por estoque se analiza su calidad para determinar los efectos de las actividades humanas. Sin embargo, estos análisis no son exhaustivos debido a que no se incluyen parámetros biológicos, por lo que requieren grandes esfuerzos y recursos. Los macroinvertebrados acuáticos son excelentes bioindicadores de contaminación acuática, pues han demostrado ser extremadamente útiles para monitorear la calidad de agua. No obstante, su registro taxonómico en regiones ecuatorianas es escaso. En este contexto, se consideró necesario crear una base de datos de taxonomía morfológica y molecular de este grupo de organismos. Para ello, se realizaron muestreos en 3 zonas de la provincia de Napo, identificación morfológica, extracción de ADN, amplificación por PCR, secuenciación por Sanger e identificación molecular. Como resultado se identificaron morfológicamente 219 organismos de macroinvertebrados acuáticos, de los cuales se extrajo el ADN de 67 ejemplares y 55 de ellos amplificaron exitosamente para ser secuenciados e identificados molecularmente. Toda esta información taxonómica fue compilada y será transferida a una interfaz web interactiva de libre acceso que servirá de referencia para futuros estudios de ADN ambiental que faciliten un monitoreo constante de calidad de agua en las regiones amazónicas del Ecuador.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53160
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111298 NIVELO - ROMO.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.