Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53182
Title: Efecto de la aplicación de enmiendas orgánicas líquidas sobre un sistema de producción convencional de banano cavendish var. Williams en Daule-Ecuador
Authors: Monserrate Maggi, Bertha Lorena
Magdama, Freddy, Director
Keywords: Enmiendas orgánicas líquidas
Producción de banano cavendish var Williams
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Monserrate, B. (2022). Efecto de la aplicación de enmiendas orgánicas líquidas sobre un sistema de producción convencional de banano cavendish var. Williams en Daule-Ecuador. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El uso de enmiendas orgánicas líquidas (EOLs) es una práctica común para mejorar el desarrollo de cultivos, aunque muchas veces es discontinuado en cultivos perennes, como el banano, por la falta de resultados inmediatos, lo cual no ocurre en cultivos de ciclo corto. Se conoce de ciertos efectos de EOLs en banano, pero poco se conoce sobre su efecto a corto plazo en las poblaciones microbiológicas del sueloasociados a este cultivo. La presente investigación incorpora una visión integral para entender el efecto de una EOL sobre el cultivo de banano, incorporando a los parámetros tradicionales de medición en suelo y plantas, herramientas ómicas para el estudio dela dinámica de microorganismos y parámetros agronómicos dentro de un ciclo de producción de banano var. Williams como modelo de estudio. Los resultados obtenidos sugieren que la EOL sirve como un estimulante de la microbiología del suelo y no como biofertilizante, ya que no se encontraron diferencias significativas en los macro, micro y metales pesados en el suelo con excepción del Nitrógeno y Boro, este último, fue el único que también presentó diferencias a nivel de la planta. Y referente a los parámetros agronómicos importantes como la tasa de crecimiento para altura y diámetro, número de hojas en plantas madre con sus respectivos retornos, y los parámetros de producción como peso de racimo, ratio, entre otras, no reportaron cambios significativos por aplicación de la enmienda. El mayor efecto de la aplicación de la enmienda se evidenció en los cambios de la estructura y abundancia de poblaciones microbianas del suelo, y esto se evidenció por los filos y géneros bacteria nos presentes y más abundantes en el EOL como Proteobacteria (Acetobacter), Firmicutes (Lactobacillus) y Bacterioidota (Prevotella), yen el suelo, para el caso de las bacterias se reportó un incremento diferencial de géneros pertenecientes al filo Atinobacteriota (Acidothermus), Nitrospirota (Nitrospira) y Proteobacteria (Chujaibacter), y en hongos, los grupos de ascomicetos se redujeron en gran medida, incluyendo especies patógenas del género Fusarium, a su vez, de manera simultánea, el EOL promovió el incremento diferencial de géneros de hongos benéficos, pertenecientes al filo Basidiomicetos (Trichosporum) y Ascomicetos(Trichodermay Arthrobotrys). Estos grupos reportados, juegan un rol importante en el ciclo del nitrógeno, además están relacionados con el control de enfermedades. Los cambios reflejados en las estructuras y abundancias de las poblaciones microbianas sugieren que esta enmienda tiene un efecto modulador sobre las comunidades presentes en el suelo más estos cambios no se deben ala adición propia de microorganismos presentes en la enmienda orgánica.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53182
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Biociencias Aplicadas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111317 Monserrate Lorena.pdf4.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.