Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53188
Title: Aplicación compuesta de abono orgánico y fertilizantes para reducir costos de producción en los cultivos de arroz de la provincia del Guayas
Authors: Gómez Ulloa, Iván René
Mero Velasco, Kevin Alonso
Soriano Idrovo, Pablo, Director
Keywords: Abonos orgánicos
Fertilizantes nitrogenados
Producción de arroz
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Gómez Ulloa, I.; Mero Velasco, K. (2021). Aplicación compuesta de abono orgánico y fertilizantes para reducir costos de producción en los cultivos de arroz de la provincia del Guayas [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El panorama actual respecto a la producción de arroz no es muy favorable para el pequeño agricultor ecuatoriano. Debido a conflictos y problemáticas mundiales los precios de los insumos utilizados en la fertilización de esta planta han sufrido constantes incrementos mientras que el precio del arroz enfrenta precios cada vez más bajos, lo que ha provocado una preocupación entre la comunidad de producción arrocera. Entre las acciones que han estado empleando los agricultores está el de buscar tratamientos alternos para la fertilización de sus cultivos, sin embargo, la variedad extensa de productos y métodos que existen en el mercado hacen que esta decisión no sea fácil, después de todo hay diversos factores que inciden al momento de escoger un buen fertilizante para el desarrollo de la planta. La finalidad del estudio fue encontrar el tratamiento óptimo que combine materia orgánica e insumos química de manera que los productores puedan cultivar esperando buenos márgenes de ganancia, para ello se decidió implementar un tratamiento que incluye el uso del producto Agricomplex PREMIUM, el cual fue elaborado con base a la experiencia de especialistas en fertilización de cultivos. Finalmente, el tratamiento propuesto generó buenos resultados y lo más importante se logró una considerable reducción de costos en su aplicación para los cultivos de arroz.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53188
Appears in Collections:Tesis de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111326 GOMEZ ULLOA - MERO VELASCO.pdf561.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.