Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53325
Title: Comunicación Política. Análisis de sentimientos políticos de los usuarios de Twitter por los actores sociales del partido Alianza País: Rafael Correa y Lenin Moreno (Caso Ecuador)
Authors: Pin Galarza, Joselyne Carolina
Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
Keywords: Comunicación Política
Redes sociales
Estrategias digitales
Twitter
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Pin Galarza, J. (2020). Comunicación Política. Análisis de sentimientos políticos de los usuarios de Twitter por los actores sociales del partido Alianza País: Rafael Correa y Lenin Moreno (Caso Ecuador) [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En este trabajo se analiza el efecto de las estrategias digitales de comunicación política realizadas por los actores Rafael Correa y Lenin Moreno mediante el análisis sentimental en redes sociales, específicamente Twitter, para la evaluación del fortalecimiento de la democracia, a través de métodos cualitativos y cuantitativos usando herramientas tales como minería de textos y minería de datos. Para el desarrollo de la metodología se hace uso de la API de Twitter en la versión V1, obteniendo una muestra de 3679 tweets extraída durante los meses de junio-agosto 2020 teniendo 3.537 de Rafael Correa y 142 de Lenin Moreno. Tras aplicar el análisis sentimental por palabras, se usó una clasificación mixta entre aprendizaje supervisado y no supervisado con el método de diccionarios y las métricas de Relevancia, Interacción, Polaridad y Tasa de participación. Los resultados mostraron que existen diferencias en las estrategias de comunicación de ambos actores siendo que Lenin Moreno mantiene una comunicación política mientras que Rafael Correa hace uso de estrategias de marketing político, marketing electoral y propaganda situándose en un ambiente polémico por lo que su participación e influencia en la democracia también discierne una de la otra.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53325
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111372 Pin Galarza.pdf2.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.