Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53448
Title: Existencia del sesgo partidista y su influencia en los votantes
Authors: Zamora Vera, Karla Vanessa
Zúñiga Delgado, Luis Fernando
Pérez Moncayo, Mariela, Directora
Keywords: Elecciones seccionales 2023
Sesgo partidista
Ideología política
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Zamora, K., Zuñiga, L. (2021). Existencia del sesgo partidista y su influencia en los votantes [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Las elecciones seccionales son uno de los eventos democráticos más relevantes del país, debido a que los políticos que participan como representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, están en el poder durante 4 años; además las elecciones seccionales del 2023 son afectadas directa o indirectamente por las elecciones presidenciales resulta interesante analizar la existencia de un sesgo partidista que este influenciando en la decisión de los votantes. Por eso, es necesario identificar cuáles son los principales factores que los votantes ecuatorianos toman en consideración para tomar una decisión en las elecciones y determinar cuáles son los principales canales de información que ellos utilizan para informarse sobre los candidatos políticos. Para la concepción del proyecto se empleó una metodología con diseño no experimental en donde las técnicas de investigación fueron encuestas y entrevistas a consultores políticos que participaron en el proceso electoral más reciente. Como resultados, se obtuvo que la mayoría de los encuestados no está segura o le es indiferente identificarse con una ideología política. Además, los encuestados tienden a preferir políticas públicas contrarias a su autodenominación ideológica. Por otro lado, se encontró que existe un rechazo generalizado frente a los casos de corrupción más recientes, independientemente de la afinidad política de los encuestados. Finalmente, se concluyó que no existe un sesgo partidista e ideológico que afecte la decisión de los votantes, las redes sociales son una nueva forma de hacer campaña y los votantes buscan un perfil político que no esté inmerso en casos de corrupción.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53448
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111482 ZAMORA VERA-ZÚÑIGA DELGADO.pdf1.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.