Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53450
Title: Una adaptación de fundamento de inversiones como programa de educación financiera para incentivar la cultura bursátil en Ecuador
Authors: Zambrano Franco, Marlon José
Zambrano Zapata, Susana Gabriela
Méndez Prado, Silvia, Directora
Keywords: Cultura bursátil
Mercado de capitales
Instrucción entre pares
Aula invertida
Clases magistrales
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Zambrano, M., Zambrano, S. (2021). Una adaptación de fundamento de inversiones como programa de educación financiera para incentivar la cultura bursátil en Ecuador [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: La presente investigación se desarrolla dentro de la problemática del bajo nivel de alfabetización financiera que existe en jóvenes estudiantes a nivel global, siendo el objetivo determinar la efectividad de una metodología de enseñanza que busca garantizar un mejor aprendizaje sobre teoría bursátil. Este estudio se justifica en la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones en el uso de un mercado de capitales que evoluciona rápidamente, y que requiere de una mayor inclusión financiera. Para esto, se propuso una metodología de enseñanza que utiliza la instrucción entre pares, método de aula invertida y clases magistrales a través de diversas actividades interactivas, para luego medir su impacto en los estudiantes de un grupo tratamiento y compararlo con el grupo control mediante pruebas de diferencias de medianas. Se encontró que la metodología propuesta tiene un impacto significativamente mayor al de la metodología tradicional en la dimensión de actitud financiera y que se adaptó de forma adecuada al estilo de aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que las actividades de la metodología propuesta tienen un enfoque práctico e interactivo que permite a los estudiantes analizar situaciones cotidianas del mundo financiero, por lo que su actitud ante el uso de diversos productos financieros se ve mejorado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53450
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111481 ZAMBRANO FRANCO-ZAMBRANO ZAPATA.pdf565.81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.