Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53473
Title: Diseño de un sistema de gestión por procesos en el área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de un Instituto de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil
Authors: Navas Bajaña, Norys Nicole
Samaniego De La Cruz, Raymond Alexander
Montalvo Barrera, Diana, Directora
Keywords: Investigación científica
Sistema de gestión por procesos
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Navas, N., Samaniego, R. (2021). Diseño de un sistema de gestión por procesos en el área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de un Instituto de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En el entorno actual, el sistema de aseguramiento de la calidad exige a las instituciones de educación superior la investigación científica como elemento necesario en las estructuras curriculares. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión por procesos en el área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de un Instituto de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de levantar el proceso y obtener la acreditación conforme a los criterios investigación establecidos en el CACES. En el capítulo 1, se describe antecedentes del Instituto Superior Tecnológico, descripción del problema, justificación del problema, objetivos, marco teórico, marco legal en el Ecuador, marco referencial y marco metodológico. En el capítulo 2, se detalla la metodología utilizada y herramientas administrativas aplicadas para la definición de la cadena de valor, mapa de procesos, identificación de subprocesos, levantamiento de procedimientos, determinación de riesgos asociados y propuesta de indicadores. Además, explica la estructura del manual de gestión por procesos sustantivos para el instituto. En el capítulo 3,se analiza los resultados de la aplicación metodológica y herramientas administrativas por cada uno de los subprocesos y procedimientos, incluyendo un apartado para costo beneficio de la propuesta. Finalmente, el capítulo 4 presenta las conclusiones y recomendaciones generales del proyecto,relacionadas a la contribución y mejoramiento de la gestión institucional.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53473
Appears in Collections:Tesis de Auditoría y Control de Gestión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111559 NAVAS BAJAÑA-SAMANIEGO DE LA CRUZ.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.