Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53489
Title: Evaluación y diseño de un sistema de control de gestión para la planificación anual de contratación de personal docente de una Institución Pública de Educación Superior
Authors: Paredes Ríos, María De Los Angeles
Soledispa Núñez, Kelly Sophia
Montalvo Barrera, Diana Denisse, Director
Keywords: Sistema de control de gestión
Docentes
Convenios de Pago
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Paredes, M.; Soledispa, K. (2021). Evaluación y diseño de un sistema de control de gestión para la planificación anual de contratación de personal docente de una Institución Pública de Educación Superior [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: La Institución Publica de Educación Superior ubicada en Guayaquil presenta deficiencias en su proceso de contratación y planificación de docentes dado que existen catedráticos que exigen el pago de honorarios profesionales que no fueron pagados durante un largo tiempo. El objetivo es diseñar un marco de control interno para mejorar el proceso de planificación anual de contratación del personal docente de pregrado, minimizando pagos por servicios profesionales a docentes que no han sido contratados dentro de la planificación. Se realizó entrevistas a los colaboradores para conocer la situación actual del proceso y con la ayuda de la herramienta value stream mapping se determinó las actividades que tiene y no valor agregado. Además, con la ayuda de los documentos facilitados por la institución se conoció las responsabilidades de quienes participan en el proceso. Por otro lado, gracias a los informes de la contraloría y su información, se analizó la base de datos y se obtuvo con corte a noviembre del 2021 104 convenios de pagos gestionados por un monto de USD380.800 dólares. Una vez implementada las mejoras continuas a partir del estudio del mapa de proceso levantado se logró optimizar el tiempo, reduciendo un 20% del tiempo del proceso, es decir paso de completarse en 183 a 145 días. Así mismo, se estableció requerimientos funcionales para la implementación de un sistema de gestión de la información. Por último, se obtuvo una proyección de la disminución del 61% del valor de los convenios de pagos en un periodo de 3 años. Los convenios de pagos son un agravante de la mala planificación de docentes pero se logra implementar herramientas y sistemas de control que mejora el desempeño del proceso de contratación de docentes. .
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53489
Appears in Collections:Tesis de Auditoría y Control de Gestión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111561 PAREDES RIOS-SOLEDISPA NUÑEZ.pdf1.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.