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Title: Propuesta de implementación de un modelo de administración de riesgo crediticio para una empresa comercializadora de la ciudad de Guayaquil
Authors: Luna Fuentes, Michael Armando
Pérez Moncayo, Mariela, Director
Keywords: Análisis del riesgo de crédito
Gestión de cartera
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Luna, M. (2021). Propuesta de implementación de un modelo de administración de riesgo crediticio para una empresa comercializadora de la ciudad de Guayaquil [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Las empresas se ven afectadas por una infinidad de riesgos que inciden sobre la propia gestión empresarial, sobre el patrimonio humano, material e inmaterial de la empresa, entre estos riesgos se encuentra el riesgo financiero, el cual está directamente relacionado con la gestión que se da a las cuentas por cobrar a clientes. El conocimiento de los clientes y composición de la cartera de acuerdo a su vejez, montos, concentración y garantías, juegan un papel importante en el proceso de gestión de la cartera crediticia y por ende influyen en minimizar los riesgos asumidos. Es importante anotar que la identificación de deudas malas contribuye al bienestar económico de la empresa y ayuda a tener una aproximación más cercana a la hora de calcular los montos a provisionar. El análisis del riesgo de crédito debe considerarse como un importante punto desencadenador de nuevas y mejores oportunidades de negocio para cualquier tipo de industria (Checkley, 2003). El sector financiero a lo largo de la historia ha perfeccionado significativamente la administración de este riesgo, dado que es parte fundamental de su negocio, y para ello han existido varios precedentes que han permitido tomar decisiones focalizadas al mejoramiento continuo de sus productos en pos de maximizar el valor de sus compañías (Castaño & .Ramírez, 2005). Para el sector comercial existe una desventaja comparativamente, que radica en el hecho de que no existe un marco normativo que regule el crédito que se concede a través de la venta de sus productos o servicios. Se entiende como desventaja este hecho puesto que cada empresa deberá sentirse responsable de crear un modelo propio que se ajuste a sus necesidades de administración. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajo de investigación se analizan las similitudes y diferencias más significativas del manejo de este tipo de riesgo en los sectores financiero y comercial; además se propone una metodología de administración de riesgo de crédito para una empresa del sector comercial, que adopte como mejores prácticas algunos de los lineamientos obligatorios establecidos del sector financiero. El modelo propuesto incluirá el cálculo de probabilidades, matrices de transición y el uso de cadenas de Markov, sirviendo de herramienta para la toma de decisiones en la gestión de cartera con base a la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones de los clientes, contribuyendo en forma técnica al manejo del modelo básico de la cartera, el cual se limita normalmente al manejo de la cartera administrativa, pre jurídica y jurídica.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53511
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