Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53531
Title: Análisis de la cultura de calidad en la gobernanza universitaria. Caso de estudio de una IES en la ciudad de Machala
Authors: Chuchuca Gía, Jessenia Lissete
Aguilar Balseca, Fanny Teresa
Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
Keywords: Indicadores
Gobernanza universitaria
Calidad académica
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Chuchuca, J. ; Aguilar, F. (2021). Análisis de la cultura de calidad en la gobernanza universitaria. Caso de estudio de una IES en la ciudad de Machala. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El objetivo de esta investigación es determinar los indicadores y/o criterios de calidad a través de la herramienta de multi-criterio, Proceso de Jerarquía Analítica (AHP), para la identificación de las alternativas estratégicas de intervención en una Institución de educación Superior, con miras al robustecimiento de su gobernanza. La técnica de decisión multicriterio posibilitó la priorización con base en los vectores promedios, obtenidos de la integración de juicios de preferencia emitidos por 8 expertos académicos. Considerando una razón de consistencia 0.03, los resultados determinan la siguiente estructura jerárquica: Formación del profesorado (21%); Tasa de monto ejecutado (21%);Tasa de Efectividad (19%);Tasa de Carreras Rediseñadas (10%); Tasa de estudiantes que participaron en proyectos de servicio comunitario y/o vinculación (7%); Tasa de Retención (7%); Nivel de uso de recursos de la biblioteca (6%); Tasa de Publicación de artículos en revistas indizadas (6%) y Tasa de estudiantes que obtuvieron cupo en la IES (3%).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53531
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Economía y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111608 Aguilar&Chuchuca.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.