Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53536
Title: Medición de indicadores de comercio internacional y análisis de los patrones de comercio de China para el período 2001 al 2013.
Authors: Yoong, Cristina, Director
Rodriguez Vinueza, Luis Carlos
Loaiza Erazo, Fernando David
Keywords: China
Mayor comerciante mundial de mercancías
Análisis económicos
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citation: Rodriguez, L.; Loaiza, F. (2015). Medición de indicadores de comercio internacional y análisis de los patrones de comercio de China para el período 2001 al 2013 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: La evolución económica de China es muy importante de analizar, por ser el mayor comerciante mundial de mercancías. El objetivo de este trabajo es presentar diferentes análisis económicos realizados a este país con un marcado crecimiento, para conocer las fortalezas en su comercio internacional, cómo lo realiza y los principales socios comerciales con los que cuenta. China aunque es un país en vías de desarrollado, no puede ser considerada aún como autosuficiente, inclusive los países más ricos del mundo necesitan de otros países, tanto para vender productos, comerciar materias primas y diferentes bienes por lo que se crean convenios con otros grupos económicos. Los principales temas a tratar podrían ser la ventaja comparativa de China, y como se podrían descomponer sus sectores según el sistema armonizado para captar áreas de comercio intraindustrial e interindustrial. Para esto el cálculo de indicadores recetados por grandes economistas como: Balassa, Grubel y Lloyd, son los que dieron el sendero para llegar a los resultados que se esperan obtener, haciendo uso de la data brindada por las naciones unidas se puede concluir de que el comercio internacional de China es muy amistoso con países vecinos, ayudado por las políticas comerciales y motivado por la diversidad de su producción, tiene una gran gama de mercados que ocupa con presencia de ventaja comparativa y en otros casos hasta ha destacado con casos en el comercio interindustrial absoluto motivado por las exportaciones que hace China a países que carecen de esos bienes. Esta investigación acerca de China en el capítulo 1, se plantean los objetivos, que han ayudado a fomentar el orden secuencial del desarrollo de nuestra investigación, y la justificación de la misma. En el segundo capítulo es un vistazo a los indicadores de China y conclusiones de trabajos similares al nuestro realizados en el pasado. El capítulo 3 se ha planteado los instrumentos que se usaron, como las teorías, los indicadores, las bases de datos, los socios comerciales, los resultados de la estimación de los indicadores y sus interpretaciones. En el capítulo 4 se concluyó acerca de le evolución de China y se comparó con las conclusiones de las investigaciones pasadas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53536
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100206 - Rodriguez-Loaiza.pdf2.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.