Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53537
Title: Lineamientos estratégicos de desarrollo turístico sostenible para el Recinto Inés María como parte del proyecto Pueblos de Colores de la provincia del Guayas
Authors: Fernández Chiriboga, Diana Valeria
Monserrate Jines, Mariana Lisbeth
Soto Navarrete, Lady, Director
Keywords: Lineamientos Estratégicos
Lineamientos estratégicos - Turismo
Turismo Fluvial
Recinto Inés María
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Fernández, D.; Monserrate, M. (2021). Lineamientos estratégicos de desarrollo turístico sostenible para el Recinto Inés María como parte del proyecto Pueblos de Colores de la provincia del Guayas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El Recinto Inés María está ubicado en el cantón Simón Bolívar de la provincia del Guayas, cuenta con un balneario a las orillas del río Chilitomo, el cual atrae a visitantes de la zona y cantones aledaños por poseer aguas cristalinas. La actividad turística en este lugar ha crecido sin ningún tipo de planificación por lo que se elaboraron los lineamientos de este proyecto para que el turismo se desarrolle de forma técnica y sostenible con el fin de no afectar el recurso natural y mejorar la experiencia de los visitantes. Para alcanzar los objetivos planteados fue utilizada la metodología de “Desing Thinking” la cual involucra a los actores que participan en la actividad turística dela localidad en el proceso de la elaboración de los lineamientos estratégicos. De igual manera se utilizaron algunas herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa para así poder analizar correctamente la oferta y la demanda potencial del destino y también herramientas de planificación turística como la matriz de vocación turística y la matriz FODA cruzado. Con el uso de estas herramientas se determinó que el balneario carece de vocación turística y aptitud territorial en estos momentos. Los resultados obtenidos en este proyecto ayudaron a identificar cuáles son las mejoras esenciales que se deben hacer con respecto a la actividad turística del atractivo, lo que sirvió para elaborarlos lineamientos generales e identificar los 4 ejes de acción: recurso humano, cuidado ambiental, infraestructura y manual de uso del río, cada uno con sus respectivas estrategias.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53537
Appears in Collections:Tesis de Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111510 FERNANDEZ - MONSERRATE..pdf3.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.