Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53551
Title: Análisis de la sostenibilidad social en el monitoreo y control de la producción de la ¨Pitahaya¨ gestionada por Agrocalidad, en la provincia de Manabí, en el período 2018-2021.
Authors: García Gutiérrez, Ángel Roberto
García Gutiérrez, Carlos Antonio
Espinal, Ramón, Director
Keywords: Producción de la Pitahaya
Agrocalidad
Plaga mosca
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: García, A.; García, C. (2021). Análisis de la sostenibilidad social en el monitoreo y control de la producción de la ¨Pitahaya¨ gestionada por Agrocalidad, en la provincia de Manabí, en el período 2018-2021. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo investigativo tuvo como fin “Analizar la sostenibilidad social en el monitoreo y control de la producción de la “pitahaya” gestionada por Agrocalidad, en la provincia de Manabí, en el período 2018 –2021, usando la metodología Design Thinking, para la propuesta de lineamientos de políticas públicas”. Se realizó un diagnóstico de la situación actual mediante entrevista técnica exploratoria semiestructurada cualitativa, a conveniencia, determinándose una insuficiente vigilancia en el monitoreo y control en la producción de pitahaya al fenecer el PNMF en noviembre 2021,vulnerándose el derecho de carácter estructural, ratificando así la necesidad de formular política pública para la continuidad del monitoreo y control de la plaga mosca de la fruta. Se idearon alternativas de solución que fueron ponderadas, obteniendo como resultado una priorización de soluciones enmarcados en el ámbito de la gobernanza (44%), buenas prácticas agrícolas (33%) y participación de productores (22%), estableciendo de esta manera la importancia de la intervención directa del gobierno mediante la autoridad competente .Luego, se propone un prototipo y testeo de lineamiento de política pública para el manejo del monitoreo y control de la plaga mosca de la fruta dando origen a los siguientes objetivos estratégicos: concientizar la normativa de buenas prácticas agrícolas, fortalecer monitoreo en plantaciones de pitahaya y establecer mecanismos de control en predios registrados y fruta certificada. Mediante un plan de acción se genera los elementos sustantivos de la cadena de valor público logrando así el fortalecimiento de la institución pública y la baja presencia de plaga en la zona, mejorando así la calidad de vida de los actores involucrados. Finalmente, mediante una autoevaluación metodológica interna se obtuvo un total acuerdo en el diseño y formulación de políticas públicas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53551
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Políticas y Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111633 GARCIA-GARCIA.pdf1.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.