Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53575
Title: Diseño de un programa público, con enfoque de género, que promueva el empoderamiento económico de los cuidadores de niños en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Morán Lojano, Hugo Andrés
Salas Laurido, Ana María
Albán Molestina, Gonzalo, Director
Keywords: Cuidadores de niños
Alianza para el Cuidado Compartido
Empoderamiento económico
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Morán, H.; Salas, A. (2022). Diseño de un programa público, con enfoque de género, que promueva el empoderamiento económico de los cuidadores de niños en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el Ecuador, las tareas del hogar y de cuidado se han mantenido invisibles ante la sociedad, a pesar de ser un trabajo fundamental para el funcionamiento de los hogares, las comunidades y las economías. Pese a su importancia, las tareas de cuidado no se contabilizan como una actividad económica dentro de las cuentas del PIB y otros datos económicos clave en el país. Como resultado, su valor económico y social sigue siendo invisible, perjudicando principalmente a las personas que realizan esta tarea desde los ámbitos formales e informales. Frente a esta problemática, se plantea en este estudio: ‘¿cómo, impulsar la economía de cuidados desde el sector privado para ampliar la cobertura de cuidados de niños 0 a 3 años en la ciudad de Guayaquil?’. La metodología que se propone está orientada desde un enfoque cualitativo, recabando información secundaria y generando entrevistas a tomadores de decisión y distintos actores que conforman el “Diamante de Cuidado”. A partir de sus perspectivas y el análisis de los hallazgos se pretende reconocer el estado de situación de Guayaquil frente a la economía de cuidados y, a la vez, identificar buenas prácticas. Posteriormente, apoyados en el esquema de marco lógico, se presentan líneas de acción que se en marca en la denominada ‘Alianza para el Cuidado Compartido’, una respuesta orgánica a las necesidades de los cuidadores de niños que requieren este servicio, desde la figura de un programa público. De esta manera se busca alcanzar una redistribución más equitativa del trabajo de cuidado infantil no remunerado entre los servicios públicos/de mercado. El espíritu de este planteamiento fomenta la coordinación de actores como el Municipio de Guayaquil, las empresas privadas, las mujeres emprendedoras, los certificadores de habilidades, los potenciales financistas y la comunidad en general. Con esta propuesta, a su vez, se aspira a alcanzar el empoderamiento de los cuidadores no remunerados.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53575
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Políticas y Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111630 MORAN-SALAS.pdf919.37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.