Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53695
Title: Diagnóstico y diseño de un sistema integral de control de gestión considerando el balanced scorecard en la facultad de ingeniería en ciencias de la tierra-espol.
Authors: Flores Angulo, Diana Gabriela
Zapata Anastacio, Mario Alberto
Soriano Idrovo, Pablo, Director
Keywords: Sistema integral de gestión
Indicadores de desempeño
Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citation: Flores, D.; Zapata, M. (2015). Diagnóstico y diseño de un sistema integral de control de gestión considerando el balanced scorecard en la facultad de ingeniería en ciencias de la tierra-espol [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: El presente proyecto se fundamenta en el diseño de un sistema integral de gestión utilizando la herramienta Balanced ScoreCard que les proporcione las estrategias a la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y convertirlas en objetivo cuyo logro sea medible a través de un conjunto de indicadores de desempeño. Primero se realizó un diagnóstico de la facultad, se analizaron los factores internos y externos para detectar los problemas presentes dentro de la misma, posteriormente se determinaron objetivos estratégicos en función de las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral con sus respectivas estrategias a seguir para alinear al personal con la misión y visión de la FICT. Se propuso un plan de acción para cumplir con las estrategias planteadas en el Cuadro de Mando Integral. Finalmente se identificaron los posibles riesgos existentes que podrían afectar el desarrollo de las actividades de la facultad para establecer un plan de contingencia con la finalidad de evitar o prevenir estos riesgos. Este trabajo consta de siete capítulos y están estructurados de la siguiente manera: en el capítulo 1 se establece el planteamiento del problema, justificación del problema y se fija el objetivo general del proyecto y los objetivos específicos del mismo. En el siguiente capítulo se define el marco teórico que aplicó en el desarrollo del proyecto. En el capítulo 3 se determina y describe la metodología de investigación a usar para la recopilación de información primaria y secundaria. Posteriormente en el capítulo 4 se identifica la situación actual de la facultad y se establece el diagnóstico de la FICT. En el capítulo 5 se realiza un análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en las metodologías de investigación utilizadas. El capítulo 6 muestra el diseño del Balanced ScoreCard para la FICT, se definen los indicadores correspondientes a cada perspectiva del Cuadro de Mando Integral y se identifican los riesgos presentes dentro de la unidad académica. Por último, el capítulo 7 consiste en las conclusiones y recomendaciones para la facultad alineados con los objetivos específicos del proyecto de titulación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53695
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100598 -Flores- Zapata.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.