Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53710
Title: | Elaboración de material didáctico para la educación Diabetológica de niños con Diabetes Mellitus Tipo 1 |
Authors: | Rodriguez Parrales, Danya Rosemery Cajas Valle, Juan Andrés Ocaña Salinas, Luis Alejandro, Director |
Keywords: | Diabetes, DM1 Educación Diabetológica Juego mesa GLAD |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | ESPOL. FADCOM. |
Citation: | Rodriguez, D.; Cajas, J. (2018). Elaboración de material didáctico para la educación Diabetológica de niños con Diabetes Mellitus Tipo 1. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Abstract: | La Diabetes Mellitus tipo 1, es una enfermedad que afecta principalmente a niños y jóvenes, hace que el páncreas de quienes la padecen no produzca insulina, necesaria para controlar la glucosa en la sangre y por este motivo deben inyectársela. En el Ecuador la educación para este tipo de diabetes no es mucha porque es confundida con la diabetes tipo dos, y la poca que existe está orientada mayormente a padres, por eso FUVIDA, una fundación que ayuda a niños con DM1 busca una manera de que los niños puedan ser autónomos y aprendan sobre la condición. Para resolver este problema se usó la metodología Design Thinking, la cual mediante 5 etapas (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar), permite desarrollar una idea o producto mediante técnicas de empatía, orientado mucho más al usuario final, estas investigaciones se las realiza mediante entrevistas, encuestas, observación y validación en la que intervienen los usuarios (los niños y padres), es por eso que se desarrolló un juego de mesa llamado GLAD, que proviene del inglés y que se traduce como contento, la idea que transmite este nombre es que un niño con DM1 puede tener una vida normal y feliz, este concepto se representó en el juego ambientándolo en el divertido mundo de la Glucosa. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos, denotando la satisfacción de los padres y ante la propuesta, a su vez estadísticamente se comprobó un crecimiento en el conocimiento de los niños sobre la DM1, por ello se concluye que este sistema de juego permite a niños aprender y divertirse al mismo tiempo, además este juego tiene como característica la adaptabilidad de contenido, adaptándose a cualquier otra condición o enfermedad. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53710 |
Appears in Collections: | Tesis de Diseño Gráfico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-111741 RODRÍGUEZ-CAJAS.pdf | 4.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.