Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53810
Title: Análisis comparativo de dos metodologías de extracción de proteínas de chocho (Lupinus sp.) con valor agregado y la caracterización de los residuos del proceso.
Authors: López Pincay, Erika Viviana
Diez García, Nardy, Directora
Keywords: Extracción de proteínas
Lupinus sp
agitación orbital
solubilidad de proteínas
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: López, E. (2020). Análisis comparativo de dos metodologías de extracción de proteínas de chocho (Lupinus sp.) con valor agregado y la caracterización de los residuos del proceso. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El chocho (Lupinus sp) se caracteriza por tener altos porcentajes de proteínas, grasas y fibras, es un cultivo tradicional andino y es libre de modificaciones genéticas. Ecuador busca incrementar la producción para exportar este grano, pero la búsqueda de estrategias para una adecuada valorización del cultivo es lo que puede otorgar un crecimiento económico al sector agroindustrial del país. Protocolos previos de extracción de proteínas de chocho desarrollado en CIBE-ESPOL, mantenían gran cantidad de proteína insoluble. En este proyecto se desarrollaron dos metodologías de extracción para incrementar el porcentaje de solubilidad en las proteínas y caracterizar los residuos del proceso para evaluar futuras aplicaciones e incrementar su atractivo para la industria. Se uso el protocolo de extracción por agitación orbital, con un buffer salino por triplicado, tres grupos experimentales: cocción leve (A), cocción alta (B) y sin cocción (C). Se realizo una prueba de solubilidad de las proteínas obtenidas. La prueba de concentración de proteínas del producto final y residuos 1 y 2, se hizo mediante el método de Bradford. Los resultados se analizaron en el programa estadístico MetaboAnalyst 4.0. Los resultados de solubilidad de proteínas mostraron que el grupo B obtuvo más del 80% de solubilidad y el grupo A el 59%, ambos con altas concentraciones de proteínas, el grupo C y H tuvieron menos del 16%; así mismo estos grupos mostraron menores concentraciones de proteínas. La metodología del grupo B alcanzo la mayor solubilidad y contenido total proteico. Los residuos son potenciales para seguir extrayendo proteínas o darle otra aplicación comercial.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53810
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MATERIA INTEGRADORA_ErikaVLópez VF.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.