Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53815
Title: Propuesta de conservación y manejo del Canclón (Anhima cornuta) y el Pato Zambullidor (Podiceps major) en el humedal La Tembladera Santa Rosa - El Oro
Authors: López Rentería, Byron Patricio
Requelme Jacho, Sonia Selena
Piedrahita, Paolo, Director
Keywords: Anhima cornuta
Podiceps major
Etapa reproductiva
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: López, B.; Requelme, S. (2019). Propuesta de conservación y manejo del Canclón (Anhima cornuta) y el Pato Zambullidor (Podiceps major) en el humedal La Tembladera Santa Rosa - El Oro. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El humedal La Tembladera ubicado en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro es un sitio RAMSAR el cual presenta una falta de información con respecto a la avifauna. El Canclón (Anhima cornuta) y el Pato zambullidor (Podiceps major), especies emblemáticas del humedal se ven amenazadas debido a una falta de conservación, por lo que se necesita conocer su estado ecológico con el fin de incentivar un manejo sostenible. Por medio de técnicas como la observación prolongada de las especies sumado a la implementación de entrevistas se obtuvieron datos importantes con respecto a su comportamiento inclusive a sus posibles causas de su reducida población. Se registró alrededor de cuatro individuos de Canclón y Pato zambullidor en el humedal, se observó que el Canclón frecuenta las zonas A y B, mientras el Pato zambullidor fue observado en la zona B. Ambas especies estuvieron en actividades de alimentación y descanso. La cacería es aparentemente una de las causas más probables de su reducida población. Se concluye que la densidad poblacional del Canclón y el Pato zambullidor se encuentran números muy bajos (niveles alarmantes), además de no presentar actividad reproductiva durante los muestreos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53815
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111854 López-Requelmepdf1.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.