Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53827
Title: Impacto socioeconómico en la alimentación y nutrición de los niños de la Unidad Educativa “San José Buen Pastor”.
Authors: Cedeño Mieles, Roxana Pilar
Bajaña Cruz, Fernando Ariel
Guzmán, Valeria, Directora
Keywords: Estado nutricional
Nivel de educación
Factores socioeconómicos
Malnutrición infantil
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Bajaña, F.; Cedeño, R. (2020). Impacto socioeconómico en la alimentación y nutrición de los niños de la Unidad Educativa “San José Buen Pastor”. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Los factores sociales y económicos pueden influenciar en la malnutrición infantil, afectando el desempeño tanto físico como mental, y a su vez siendo un componente de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, entre otras. Los niveles actuales de malnutrición que presenta la población infantil del país son preocupantes, es por ello que el proyecto planteó analizar el impacto socioeconómico en el estado nutricional de los infantes de la Unidad Educativa San José Buen Pastor, por medio de la toma de medidas antropométricas y encuestas a los familiares para medir su nivel de educación nutricional. Para el análisis de los resultados antropométricos se utilizaron los programas WHO Anthro y WHO Anthro+, mientras que para las encuestas, se utilizó la herramienta Excel y el programa estadístico R commander 3.6.1. En los resultados se evidenció que, de los niños provenientes de la comunidad, según el IMC para la edad, el 88% se encontraban en rangos normales, un 7% presentó riesgo de desnutrición y un 5% riesgo de sobrepeso. Además, que la población intervenida contaba con servicios básicos y que aquellos niños con problemas de malnutrición llevaban dietas ricas en bebidas procesadas, bollería, lácteos, grasas, etc. Asimismo, se demostró una relación entre el nivel de educación de la persona encargada de la alimentación del niño y de los tipos de alimentos que incluyen en la dieta diaria. Para la muestra analizada no se evidenció relación entre la mala alimentación y sus ingresos mensuales. Considerando todas las variables analizadas, incluyendo el sector donde se llevó a cabo el estudio se puede concluir que el principal factor que afecta al estado nutricional de los niños es el nivel de educación del familiar y sus conocimientos de nutrición y alimentación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53827
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111857 ajaña-Cedeño1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.