Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53829
Title: Diseño de una campaña nutricional educativa de estilos de vida saludable dirigida al personal docente, administrativo y de servicio de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
Authors: Campoverde Ronquillo, Esther Priscila
Lara Holguín, Melanie Janina
Carvajal, Diana, Directora
Keywords: Campaña educativa nutricional
Aplicación de anamnesis
IAS
CAP
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Campoverde, E.; Lara, M. (2020). Diseño de una campaña nutricional educativa de estilos de vida saludable dirigida al personal docente, administrativo y de servicio de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La calidad de la dieta, el estado nutricional y los estilos de vida repercuten en el estado de salud y en el rendimiento diario. El objetivo de este estudio fue diseñar una campaña educativa nutricional de estilos de vida saludable en el personal docente, administrativo y de servicio de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) en base a la evaluación nutricional. Se trabajó con una muestra de 27 personas. Se les realizó una evaluación nutricional mediante la aplicación de anamnesis, también se calculó el Índice de Alimentación Saludable (IAS) a través de recordatorios de 24 horas. Así mismo se midieron los conocimientos, actitudes y prácticas de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ecuador por medio de la encuesta Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP). Se identificó que el 29,63 % de la población presentaba sobrepeso, mientras que el 11,11 % y el 3,70 % tenían obesidad tipo l y tipo ll respectivamente. Además, el 22,22 % tenían un consumo moderado de alcohol y el 29,63 % no realizaban actividad física. Por otra parte, se evidenció un bajo consumo de granos enteros y de productos lácteos, al consumir una cantidad ˂ 1,5 onzas y ˂ 2,3 tazas al día, respectivamente. La ingesta de sodio fue ≥ 2,00 gramos al día. Por último, el 47,69 % tenían conocimientos acerca de las GABA, mientras que el 70,37 % y el 67,04 % presentaban actitudes y prácticas en cuanto al seguimiento de dicha guía. Finalmente, se concluye que existe una prevalencia de exceso de peso en la FCV. Además, se deben incluir granos enteros y productos lácteos en las dietas de aquellas personas y se deben reforzar conocimientos y prácticas sobre grasas, proteínas y legumbres.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53829
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto integrador_Campoverde_Lara.pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.