Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53833
Title: Evaluación nutricional a adultos mayores determinando la prevalencia de sarcopenia en el Centro diurno “Llenos de Vida”.
Authors: Fariño Páez, Mabel Elena
Figueroa Vega, Tiffany Arianna
Álvarez Córdova, Ludwig, Director
Keywords: Adulto mayor
Prevalencia sarcopenia
Calidad de vida
Estado de vulnerabilidad
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Fariño, M.; Figueroa, T. (2019). Evaluación nutricional a adultos mayores determinando la prevalencia de sarcopenia en el Centro diurno “Llenos de Vida”. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El adulto mayor es considerado así a partir de los 65 años, en esta etapa se presentan diferentes cambios biológicos, entre ellos se presenta la pérdida de masa muscular y su fuerza denominado “Sarcopenia”, este síndrome altera la calidad de vida de ellos y podría llevarlos hasta la muerte de no ser tratado a tiempo. El presente proyecto pretende evaluar a los AM que asisten al centro Diurno Llenos de Vida del cantón Durán para determinar la presencia de sarcopenia y mejorar su calidad de vida. Se realizó un estudio transversal, observacional y de tipo descriptivo con una muestra de 44 AM, en el que se usaron técnicas de antropometría y de anamnesis nutricional. Se encontró que el 56.8% se encuentran dinapénicos, el mismo que está relacionado directamente con la circunferencia de pantorrilla y el IMC, el 52.3% se encuentra en estado de fragilidad y el 65.8% se encuentra en sarcopenia. En conclusión se pudo determinar que los AM estudiados se encuentran en estado de vulnerabilidad y según las encuestas esto se puede relacionar con el nivel socioeconómico y el estado de salud mental en el que se encuentran, como parte de la solución se entregaron los datos obtenidos a la coordinadora del centro brindado información de cuáles eran las consecuencias de la sarcopenia en ellos, así mismo se realizó una guía de cuidado nutricional en AM con sarcopenia la misma que fue entregada y explicada para su posterior uso.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53833
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto-Fariño Figueroa.pdf3.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.