Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53995
Title: Mejoramiento del tiempo de servicio y novel de inventario del almacén de una empresa de alimentos de guayaquil, mediante la aplicación de lean warehousig
Authors: Zambrano Loor, Jorge Daniel
Abad Morán, Jorge Fernando, Director
Keywords: Almacén de materiales
Despacho- Recepcion
Almacenamiento
Procesos
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Zambranp, J. (2022). Mejoramiento del tiempo de servicio y novel de inventario del almacén de una empresa de alimentos de guayaquil, mediante la aplicación de lean warehousig. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el tiempo de servicio y nivel de inventario del almacén de materiales de una empresa de alimentos de Guayaquil. Inicialmente se observa el sistema operativo del almacén, se identifica las áreas de trabajo, las cuales son recepción, almacenamiento, picking y despacho, se define las actividades mediante un diagrama de flujo para las tareas que realiza cada operario en cada proceso; el cual consiste en recibir los materiales, almacenarlos en los racks, y entregarlos a la planta producción cuando se solicite una reserva. Por lo tanto, para llegar al objetivo principal se requiere tomar tiempos de cada actividad mediante el cronómetro, en dónde se analiza los que agregan valor y los que no agregan valor, se identifica los cuellos de botella en la operación. El análisis se lo realiza mediante diagrama de Ishikawa, matriz de impacto y control, 5W, 4W+1H, value stream mapping herramientas que ayudan a distinguir las causas que generan la ineficiencia en el almacén de materiales. Se propone un plan de mejora para fomentar la coordinación entre ambos departamentos: compras y bodega, se realiza layout para el almacén, análisis ABC de materiales, se recomienda la implementación de indicadores de productividad para que se pueda medir y controlar periódicamente la operación y buscar la mejora continua.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53995
Appears in Collections:Tesis de Maestría en control de Operaciones y Gestión Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110308 JORGE ZAMBRANO LOOR.pdf2.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.