Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5403
Title: Análisis de factibilidad al proceso de elaboración de harina de banano para balanceado en la provincia del Guayas año 2009
Authors: Zambrano Miranda, Pedro, Director
Tómala Chávez, Johanna
Mancero Merino, Rafael
Pisco Samaniego, Jairo
Keywords: Harina de Banano
Elaboración
Balanceado
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Tómala, J.; Mancero, R.; Pisco, J. (2009). Análisis de factibilidad al proceso de elaboración de harina de banano para balanceado en la provincia del Guayas año 2009 [Tesis de Grado]. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Comercial e Empresarial Especialización en Finanzas y Comercio Exterior. ESPOL. FCSH, Guayaquil.
Abstract: El banano es el principal producto de exportación del Ecuador, representando un 20% del total de ingresos para el país, siendo la mayoría de este exportado como fruta fresca, lo cual hace que exista un gran porcentaje de desperdicio debido al estricto control de calidad al cual es sometida la fruta. a esto se agrega el hecho de que la sobre oferta mundial de banano ha disminuido los precios por caja del producto y ha aumentado la competitividad razón por la cual los productores se ven obligados aumentar su calidad , aumentando por lo tanto los excedentes. Es sorprendente que con el grado de desarrollo de la tecnología actual no se haya puesto la mirada en un proceso mediante el cual estos excedentes puedan ser aprovechados de una u otra forma, dándoles un valor agregado por ejemplo elaborando harina de banano. Aunque si bien es cierto no se ha encontrado un mercado potencial, lo cual no es justificable porque es un producto altamente energético y nutritivo, seria necesario entonces primero hacer tomar conciencia a la gente de la calidad nutritiva de este producto para potencializar el mercado. Este subproducto agrícola se desperdicia porque en la zona no existen agroindustrias no obstante, una minima proporción se utiliza para alimentar ganado bovino y otras especies de animales. La mayor cantidad de rechazo de banano es arrojado a lado de carreteras y riveras de ríos. Este importante recurso puede ser utilizado en forma de harina para la alimentación animal. Una forma de disminuir el costo del balanceado en la alimentación de los animales, seria el uso de la harina de banano (banharina), que a mas de ser de fácil adquisición en cualquier época del año, es de bajo costo y no compite con los productos básicos para el consumo humano, además tiene un alto valor energético que puede ser bien utilizado como otras fuentes tradicionales de energía, así mismo es alto en vitamina A.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5403
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38615.pdfTesis en Adobe Acrobat1.08 MBAdobe PDFView/Open
D-38615.ps10.01 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.