Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54271
Title: Diseño y desarrollo de una herramienta de visualización para el manejo y monitoreo agrícola en haciendas de producción de cacao.
Authors: Vergara Marcillo, Christian Roberto
Realpe, Miguel, Director
Keywords: Cacao
Jornales
Jornales
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Vergara, C. (2022). Diseño y desarrollo de una herramienta de visualización para el manejo y monitoreo agrícola en haciendas de producción de cacao. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Ecuador es uno de los principales países latinoamericanos con mayores niveles de producción y exportación de cacao a nivel mundial. Las condiciones climáticas, el capital natural y variedades altamente productivas con las que cuenta el país, permiten el desarrollo de este cultivo. La agricultura, al igual que otros sectores productivos, se encuentra en un proceso de transformación digital, debido al surgimiento de nuevas tecnologías y a la cantidad de información que se genera a diario, lo cual hace posible el desarrollo de metodologías y soluciones basadas en datos que permiten la automatización de procesos. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta de fácil acceso para la administración de datos en empresas dedicadas a la producción de cacao en Ecuador, mostrando la información a través de visualizaciones interactivas, que permitirán a los usuarios conocer el estado y avance de actividades agrícolas, productividad y monitoreo de frutos. De la misma forma se ha implementado un módulo de visualización para indicadores climáticos, los cuales provienen directamente de sensores instalados en la zona de producción, y de los que se obtiene la información para realizar predicciones de series temporales. Un análisis de los beneficios que representa la implementación de este proyecto en una hacienda de producción de cacao es realizado, el cual demuestra que el uso de este tipo de herramientas permite optimizar y automatizar procesos que contribuyen en gran medida a la toma de decisiones por parte del área operativa, con el objetivo de administrar apropiadamente los recursos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54271
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencia de Datos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112145 VERGARA.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.