Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54314
Title: Caracterización fisicoquímica, cromatográfica, espectroscópica y actividad antioxidante de un jarabe innovador a base de cinco extractos naturales, para el establecimiento de condiciones iniciales previo a un estudio de estabilidad acelerada
Authors: Aquino Zambrano, Roberto Hernan
Licoa Pivaque, Ricardo Aurelio
Rendon Moran, Michael, Director
Keywords: Caracterización
Principios activos
Jarabe natural
Estabilidad acelerada
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Aquino, R.; Licoa, R. (2022). Caracterización fisicoquímica, cromatográfica, espectroscópica y actividad antioxidante de un jarabe innovador a base de cinco extractos naturales, para el establecimiento de condiciones iniciales previo a un estudio de estabilidad acelerada. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El consumo de medicamentos naturales ha aumentado en Ecuador, generando la innovación de productos y ventas no autorizadas. El riesgo por la compra y venta de medicina natural sin registro sanitario existe debido a la complejidad en la elaboración de informes de identificación de principios activos y la estabilidad a lo largo del tiempo. Es por ello, que se busca dar a conocer una metodología de identificación, caracterización y análisis fisicoquímicos que permita registrar información que justifique y acredite los parámetros de estudio a un jarabe natural, partiendo de la hipótesis de que es posible monitorear la estabilidad de los principios activos a través de las pruebas descritas. El estudio fue realizado en base a lo establecido en el capítulo II, art 11 inciso C de la normativa del ARCSA para la obtención del registro sanitario. Posteriormente, se ejecutaron ensayos de caracterización fisicoquímica, organolépticas, polifenoles y capacidad antioxidante que permitió la obtención de parámetros iniciales de evaluación. Los resultados de la caracterización fisicoquímica permitieron establecer las siguientes propiedades: 1.26 g/mL, 19.71 cps, 3.59 pH y 59.8% ºBrix. A través del UV-Vis se reflejó la presencia de grupos alquenos, carbonilos como aldehídos y ésteres, los cuales están presentes en extractos como Plantago Lanceolata, Althaea Officinalis y Hedera Helix. Además, se verificaron propiedades terapéuticas con una capacidad antioxidante de 87.2% y polifenoles totales de 8.48 HGA/L. Finalmente, se concluye que es posible monitorear los principios activos a través de pruebas de capacidad antioxidante, contenido de fenoles totales, espectrofotometría UV-Vis y cromatografía TLC.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54314
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110325 - ROBERTO AQUINO Y RICARDO LICAOA .pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.