Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54322
Title: Determinación de residuales pesticidas organoclorados en las especies origanum vulgare, ocimum basilicum y thymus vulgaris a través de métodos cromatográficos y espectrofotométricos
Authors: Borrero Arias, Nohelya Cristina
Castillo Bajaña, Kevin David
Manzano Santana, Patricia Isabe, Directora
Keywords: Protocolo
Identificación
Pesticida
Cromatografía de capa fina
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Borrero, N.; Castillo, K. (2021). Determinación de residuales pesticidas organoclorados en las especies origanum vulgare, ocimum basilicum y thymus vulgaris a través de métodos cromatográficos y espectrofotométricos.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El Ecuador constituye uno de los países con una flora muy biodiversa donde el 90% de las plantas medicinales consumidas se obtienen en el campo. Sin embargo, estas tienen un sistema de cosecha que emplean pesticidas sintéticos cuyo uso desmedido o contaminación cruzada provoca una acumulación de residuos que afectan directamente su calidad. El presente proyecto propone un protocolo para la identificación cualitativa del pesticida bifentrina en las especies medicinales Origanum vulgare, Ocimum basilicum y Thymus vulgaris mediante técnicas cromatográficas. El estudio se inicia con la selección, colecta y extracción selectiva del compuesto bifentrina en cada una de las especies mencionadas para su posterior tamiz cualitativo. Con la técnica de cromatografía de capa fina (TLC), a través del revelado con nitrato de plata, se observó una mancha negra en las cromatoplacas de tomillo y albahaca y una leve mancha grisácea en la cromatoplaca de la albahaca; y, con la técnica de CG-MS/MS realizado por un laboratorio externo acreditado por ISO/IEC Standard 17025:2017 y la Accreditation Criteria for Testing Laboratories, se reportó ausencia de bifentrina en las especies Origanum vulgare y Thymus vulgaris con una concentración menor a 0.01 mg/kg, inferior al límite de cuantificación y presencia de bifentrina en la especie Ocimum basilicum con una concentración de 0.02 mg/kg superior a este límite de cuantificación. Como se puede corroborar, la estrategia de identificación de bifentrina mediante el protocolo de extracción y detección por técnicas cromatográficas proporciona una opción sencilla para una referencia cualitativa de presencia de pesticida en las plantas medicinales del estudio propuesto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54322
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110326 - NOHELYA BORRERO Y KEVIN CATILLO.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.