Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54366
Title: Desarrollo de un plan estratégico de marketing para posicionar el manjar a base de cacao en la ciudad de Guayaquil
Authors: Collahuazo Chávez, Madeline Michelle
Fajardo Quezada, Kevin Bolivar
Zurita Cueva, José Omar, Director
Keywords: Manjar de cacao
Ferias locales
Issue Date: 2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citation: Collahuazo, M.; Fajardo, K. (2017). Desarrollo de un plan estratégico de marketing para posicionar el manjar a base de cacao en la ciudad de Guayaquil [tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: El “manjar de cacao”, es una delicia ecuatoriana, elaborada con leche compactada a punta de hervores con especias y cacao, que solo se comercializaba en pequeñas ferias locales, por lo cual no es conocido y la humanidad se pierde la oportunidad de probar este singular sabor. Por esta razón nuestro proyecto fue darle una imagen moderna, dinámica, gustosa digna de paladares exigentes ya que tuvo el poder necesario de comercializarlo y lanzarlo al mercado. Se elabora de manera artesanal por la Corporación de cacao fino de aroma “San Plácido” ubicada en la provincia de Manabí, Ecuador. Los métodos de investigación utilizados que se utilizaron en el proceso de formulación del plan son: el método analítico, descriptivo, recolección de datos y entrevistas. Con estas herramientas se determinó un perfil de consumidor y la situación actual de la Corporación, por lo que se realizó un marketing mix que permitió la distribución y comercialización de manera eficiente en la ciudad de Guayaquil. A lo largo del proyecto se han formulado estrategias de marketing, promoción, entre otras herramientas que se creyeron necesarias para alcanzar los objetivos planteados. Además, se renovó la imagen del producto y la presentación en base a resultados obtenidos en las encuestas realizadas en el mercado objetivo. Por otro lado, se estimó que la formulación del proyecto generó un aumento de los beneficios para la Corporación en un 277,95% para el primer año, esta información se la obtuvo a través de análisis realizados de un flujo de caja con proyección a 5 años.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54366
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108896-Collahuazo-Fajardo.pdf2.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.