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Title: Análisis de una alternativa para la producción de biocombustible a partir de la pirólisis de plásticos residuales post consumo de una bananera en el ecuador
Authors: Caicedo Pazmiño, Erick Nicolás
Cumba Burgos, Carlos David
Venegas, Jenny, Directora
Keywords: Biocombustible
Bananera
Ambiente
Pirólisis
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Caicedo, E;, Cumba, C. (2021). Análisis de una alternativa para la producción de biocombustible a partir de la pirólisis de plásticos residuales post consumo de una bananera en el ecuador. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el mercado mundial de banano, las normas de calidad son cada vez más estrictas y requieren lograr eficiencia tanto en la producción como en el cuidado del racimo. Por esta razón se ha vuelto inevitable el uso de plásticos (mayormente PEAD) como bolsas, cintas, coberturas y mangueras; que, a pesar de ser de gran ayuda, desencadenan un alto índice de contaminación ya que generalmente, son desechados sin recibir ningún tipo de tratamiento. El presente proyecto evalúa un método de aprovechamiento de plásticos desechados para la obtención de un biocombustible alternativo a través de un proceso de pirólisis. Este proceso se presenta como una solución medioambiental, evitando reacciones de combustión y minimizando la producción de gases contaminantes. El ensayo de pirólisis se realizó a escala laboratorio, para ello se utilizó una olla de presión que cumplió la función de reactor pirolítico y un sistema de enfriamiento para la condensación de gases y obtención del biocombustible. Posteriormente se realizaron pruebas de caracterización y se obtuvo: una gravedad API de 31, una viscosidad cinemática de 3.08 cSt, un poder calorífico de 38488.67 J/g y una temperatura de destilación al 90% de 349°C. Los resultados obtenidos de estas pruebas fueron comparados con los valores establecidos en las normativas INEN y ASTM. Tras la experimentación, se logró determinar que el biocombustible obtenido tenía propiedades muy afines a las del diésel. También se identificaron las condiciones óptimas de operación, siendo estas 400°C y 1.5 atm, alcanzando un rendimiento del 58.34%.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54369
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