Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54404
Title: Desarrollo de un modelo para predecir la probabilidad de deserción en los estudiantes de primer año de una institución de educación superior
Authors: Bustamante Gracia, Karen Stefaníe
Solórzano Carvajal, Mario, Director
Keywords: Probabilidad
Variables
Técnicas de análisis bivariado
Regresión logística.
Deserción universitaria
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL, FCNM.
Citation: Bustamante , K. (2018). Desarrollo de un modelo para predecir la probabilidad de deserción en los estudiantes de primer año de una institución de educación superior. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este trabajo aborda la problemática de la deserción universitaria, el objetivo principal fue predecir la probabilidad de desertar de un estudiante de carreras del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en una Institución de Educación Superior pública ecuatoriana, a partir de un conjunto de variables personales, académicas y socioeconómicas del estudiante, mediante la aplicación de técnicas de análisis bivariado, y de la implementación de un modelo de regresión logística. La población de estudio estuvo conformada por 371 estudiantes de carreras del área STEM que iniciaron sus estudios en el segundo término académico del año 2011. Se obtuvo que el comenzar la carrera a una edad mayor, el bajo nivel de escolaridad de los padres, un mayor número de miembros en el hogar y reprobar materias núcleo del ciclo básico común de ingenierías tales como Cálculo Diferencial, Física A y Química General, se asocian con una mayor propensión a desertar de la universidad. La evaluación y aplicación de los resultados obtenidos en este estudio permitirá soportar la toma de decisiones, así como orientar la formulación de políticas, lineamientos y estrategias enfocados en reducir la deserción estudiantil universitaria.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54404
Appears in Collections:Tesis de Maestría En Estadística con mención en Gestión de la Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109025.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.