Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54460
Title: Análisis de subsidencia por la actividad minera en el casco urbano de Zaruma. Caso de estudio escuela La Inmaculada
Authors: Campoverde León, Carlos Eduardo
Recalde Chiluiza, Eduardo, Director
Keywords: Subsidencia
Actividad minera
Análisis geomecánico
Geodesia
Zaruma
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FICT.
Citation: Campoverde, C. (2017). Análisis de subsidencia por la actividad minera en el casco urbano de Zaruma. Caso de estudio escuela La Inmaculada. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Zaruma forma parte del distrito minero más importante del Ecuador,, la actividad minera juega un rol económico importante en esta zona, pero la proliferación de la minería ilegal ha llevado graves consecuencias a la zona, por lo tanto, existe el desafío de enfrentar los problemas asociados a la actividad minera informal y desarrollar esta actividad bajo un marco de desarrollo sostenible. En el presente estudio se hace un análisis de las afectaciones, provocadas principalmente por la actividad de minería informal e ilegal que ha sufrido el macizo rocoso ubicado por debajo del sector céntrico de la ciudad, mediante la caracterización geomecánica de la zona, acompañado de mediciones periódicas por receptores de sistemas satelitales de navegación global (GNSS), se presenta un análisis del caso de estudio de subsidencia ocurrido en el sector de la Escuela La Inmaculada y sus afectaciones en la infraestructura de sus alrededores. Como resultado relevante de la investigación se obtiene el análisis de la zona potencial de riesgo a subsidencia en base al monitoreo de campo y su correlación con el procesamiento de información geomecánica mediante herramientas informáticas, además de recomendaciones para su remediación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54460
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108349.pdf6.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.