Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54473
Title: Influencia de los factores socioeconómicos en el estado nutricional de niños/as de segundo a séptimo año de básica de la escuela fiscal Ruperto Arteta y escuela particular Copol de la ciudad de Guayaquil, 2014
Authors: Bazurto Vera, Antonio Leonardo
Tamayo Delgado, Sandra Alejandrina
Yaguachi Alarcón, Adriana, Director
Keywords: Factores socioeconómicos
Estado nutricional
Niños
Valoración nutricional
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Bazurto, A. Tamay, S. (2014). Influencia de los factores socioeconómicos en el estado nutricional de niños/as de segundo a séptimo año de básica de la escuela fiscal Ruperto Arteta y escuela particular Copol de la ciudad de Guayaquil, 2014. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el presente estudio se evaluaron a los niños y niñas de segundo a séptimo año de básica de dos escuelas primarias de la ciudad de Guayaquil: una particular y una fiscal (COPOL Jardín Escuela Politécnico y Escuela Fiscal Mixta No. 402 Ruperto Arteta Montes, respectivamente) con la finalidad de determinar la relación entre el estado nutricional y el nivel socioeconómico. Se realizó una valoración nutricional a 150 niños en cada institución educativa, para lo cual se utilizaron tres índices antropométricos tales como peso/edad, talla/edad, IMC/edad; y en la interpretación de los datos se usaron patrones de referencia establecidos por la OMS, 2007. Asimismo, se aplicaron encuestas socioeconómicas para conocer el nivel de inserción social de los padres de familia de los investigados y un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para establecer el tiempo, la cantidad y tipo de alimento que consumen los niños. Posteriormente, se empleó el test Chi cuadrado de Pearson, para determinar la relación o no entre el nivel socioeconómico y el estado nutricional. Al correlacionar el nivel socioeconómico con el estado nutricional de los investigados, se concluye que no existe una relación entre las dos variables, debido a que ambas escuelas están ubicadas en una zona urbana y comercial donde los padres de familia tienen facilidad para conseguir variedad de alimentos nutritivos, que se acoplan a sus niveles económicos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54473
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-107365.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.