Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54474
Title: Evaluación de una cepa bacteriana aislada de enmiendas orgánicas como agente de biocontrol contra Vibrio vulnificus en ostras Crassostrea gigas
Authors: Freire Peñaherrera, Andrea Martha
Cevallos, Juan Manuel, Director
Keywords: Cepa bacteriana
Enmiendas orgánicas
Biocontrol
Vibrio vulnificus
Ostras crassostrea gigas
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Freire, A. (2020). Evaluación de una cepa bacteriana aislada de enmiendas orgánicas como agente de biocontrol contra Vibrio vulnificus en ostras Crassostrea gigas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En la presente tesis, la sensibilidad de V. vulnificus a A5 se evaluó primero in vitro utilizando medios sólidos, así como ostras autoclavadas. Luego, se evaluó la capacidad de A5 para colonizar ostras vivas y se investigó la eficacia del biocontrol in vivo utilizando ostras inoculadas con V. vulnificus antes o después de la inoculación con A5, respectivamente. La supervivencia del patógeno en las ostras se evaluó después de 2, 3, 4 y 6 días de exposición a A5 y el patógeno en todos los experimentos. In vitro, A5 mostró halos de inhibición de 18 mm contra V. vulnificus. En las ostras esterilizadas, A5 causó una reducción significativa en los niveles de V. vulnificus en el día 2, pero los recuentos del patógeno se restablecieron desde el día 3 en adelante. In vivo, A5 pudo sobrevivir en ostras vivas y evitó la colonización de V. vulnificus solo cuando el agente de biocontrol se inoculó antes que el patógeno. Los resultados muestran el potencial de A5 para prevenir la contaminación de las ostras con V. vulnificus.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54474
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Biociencias Aplicadas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111166.pdf2.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.