Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54541
Title: Análisis precio/alquiler de la Garzota, Alborada y Sauce 1: una comparacion con diferentes zonas de la ciudad de Guayaquil
Authors: Macías Rendón, Washington, Director
Romero Briones, Jorge Enrique
Esquivel Mendez, Marcela Katherine
Keywords: Sector inmobiliario
Ratio PER
Modelo financiero
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Romero, J.; Esquivel, M. (2015). Análisis precio/alquiler de la Garzota, Alborada y Sauce 1: una comparacion con diferentes zonas de la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El presente estudio tiene como finalidad mostrar a los ecuatorianos en determinadas zonas geográficas (Garzota, Alborada y Sauces Primera Etapa) qué resulta más conveniente, si comprar o alquilar una vivienda. Mediante el análisis que se realizará y dependiendo del sector se determinará cuál sería la decisión más ventajosa para el consumidor. Además se podrá observar qué variables se están incluyendo en el análisis con el fin de observar si los parámetros que se consideran son convenientes o aceptables para ellos. El estudio tiene como objetivo principal obtener valores referenciales del ratio PER, esta metodología hace referencia al “ratio precio/renta que permite observar si el precio del activo se mueve al mismo ritmo que la renta que le genera a su dueño, la cual estaría reflejada en el alquiler” (ESPOL, 2011) para encontrar este ratio se tuvo que estimar por medio de un modelo econométrico el precio de la vivienda por metro cuadrado y el costo promedio de alquiler para de este modo tener una idea general tanto en el alquiler como en el precio de compra de la vivienda, y de esta forma comparar entre ambas variables. La forma del modelo econométrico que se ajustó a los datos fue la semilogarítmica y el costo promedio del Alquiler y el precio de venta fueron de $1472 y $120,438.50 respectivamente. También se decidió implementar un modelo financiero que le permita al consumidor dado un horizonte escoger la opción más rentable entre adquirir o rentar una vivienda dependiendo de su situación económica, se consideró las variables que influyen al momento de adquirir la vivienda tales como el costo de la hipoteca, los intereses, trámites legales, etc., y para el caso del alquiler se consideró variables como el primer depósito, la renta mensual, entre otros, como resultado se obtuvo que lo más rentable sería que el primer año se alquile la vivienda pero a partir del segundo año lo más conveniente sería comprarla.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54541
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100234 Romero-Esquivel.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.