Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54612
Title: Análisis tributario y financiero sectorial, Estudio de caso: empresas productoras y pasteurizadoras de leche cruda de ganado vacuno en Ecuador
Authors: Lema Arias, Silvia Gisella
Silva Aucapiña, Miguel Ángel
Keywords: Análisis Tributario
Empresas Productoras
Ganado Vacuno
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL, FCNM.
Citation: Lema, S. Silva, M. (2016). Análisis tributario y financiero sectorial, Estudio de caso: empresas productoras y pasteurizadoras de leche cruda de ganado vacuno en Ecuador”. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto integrador se efectuó con el propósito de presentar a la Administración Tributaria del Servicio de Rentas Internas un manual para el Sector de Empresas Productoras y Pasteurizadoras de leche cruda de ganado vacuno en el Ecuador, que engloba un análisis tributario y financiero por medio de información de los años 2013, 2014 y 2015 de los principales Organismos Controladores y Reguladores; cumpliendo la respectiva normativa contable, tributaria y leyes vigentes para el sector de estudio. Se detallan los Aspectos Generales donde se plantea la problemática que se da al no tener una guía con lineamientos para ejecutar una planificación de auditoría tributaria de acuerdo a un sector, justificando y describiendo los objetivos esperados, el marco teórico, la metodología, el alcance y las limitaciones del trabajo a desarrollar. Describe todos los Aspectos Legales, Contables y Tributarios, es decir, describe la normativa vigente del sector de análisis, para que la Administración Tributaria tenga un panorama más claro en cuanto a los registros contables y obligaciones tributarias, riesgos inherentes y requerimientos legales para las empresas del sector lechero. Se realiza el análisis financiero y tributario mediante los indicadores de las empresas pasteurizadoras de leche que tienen mayor representación de ingresos en el país, con el fin de determinar a las compañías que tengan supuestos riesgos en la situación económica de sus estados financieros. Se propone un estudio contable de aplicación de NIC 41 para las empresas productoras de leche o conocidas también como haciendas ganaderas, además de una explicación del tratamiento de NIC 2 que llevan las empresas pasteurizadoras, viendo el efecto de impuesto a la renta con la NIC 12. Asimismo, se establece una Planificación de Auditoría que contiene los principales papeles de trabajo a utilizar para el sector.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54612
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-105880.pdf3.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.