Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54640
Title: Propuesta de un plan estratégico basado en la metodología balanced scorecard para el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón palestina en pro a su gestión
Authors: Hidalgo Chévez, Diana Lourdes
Burgos Padilla, Denisse Carolina
Soriano, Pablo, Director
Keywords: Balance ScoreCard
Metodología de Investigación
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Hidalgo, D. Burgos, D. (2015). Propuesta de un plan estratégico basado en la metodología balanced scorecard para el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón palestina en pro a su gestión”. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En la actualidad la gestión empresarial sobretodo del sector público requiere mayor eficiencia para garantizar el buen vivir de la ciudadanía y regirse por principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad acorde a la Constitución de la República, lo cual implica que se efectúen operaciones de forma efectiva tanto administrativas como financieras. La presente tesis se elabora con el objeto de diseñar un Sistema de Control de Gestión basado en la metodología Balanced Scorecard (BSC) para el Gobierno Autónomo Descentralizado(GAD) Municipal de Palestina, con el fin de tomar decisiones de forma eficaz traduciendo la estrategia en términos operativos y lograr optimizar recursos. En el primer capítulo, se presenta una reseña de la Municipalidad, los problemas vigentes en la institución y objetivos planteados para el alcance de este proyecto, luego en el segundo capítulo se efectuó el marco teórico abarcando diferentes conceptos relativos y necesarios para el desarrollo del Cuadro de Mando Integral (CMI). En el tercer capítulo, se detallan las metodologías de investigación que se emplearon, entrevistas a directivos, encuestas referentes al Servicio brindado por la institución pública, y satisfacción del ambiente laboral empleando el software estadístico SPSS, para tabulación de los resultados. En el cuarto capítulo, se detalla la cultura organizacional y los resultados obtenidos del diagnóstico efectuado al GAD Municipal mediante análisis de sus fortalezas, oportunidades, amenazas y sobretodo debilidades dentro de las cuales se determinó que el GAD presenta problemas de liquidez, no disponen de un plan estratégico ni ambiente laboral adecuado, así también se analizó la situación política, económica, social y tecnológica, luego se plantean los objetivos estratégicos a nivel institucional y departamental midiendo los mismos con indicadores de las perspectivas del BSC ciudadanos, procesos internos, aprendizaje - crecimiento de empleados, perspectiva financiera y se analizaron procesos operativos del GAD Municipal. Finalmente, se propone la Implementación de esta técnica con los objetivos anteriormente mencionados y planes de acción ante posibles riesgos, para mejorar la gestión municipal alineando a los servidores públicos con las estrategias planteadas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54640
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100558.pdf3.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.