Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54695
Title: Estructura termo-halina y patrones de circulación estacional en la fuente volcánica submarina de CO2 localizada en Roca Redonda (Galápagos)
Authors: Hurtado Domínguez, Mario
Bermúdez Monsalve, Jorge Rafael, director
Keywords: Acidificación oceánica
Temperatura
Salinidad
Densidad
Corrientes
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCM: Maestría en Cambio Climático
Citation: Hurtado, M. (2021). Estructura termo-halina y patrones de circulación estacional en la fuente volcánica submarina de CO2 localizada en Roca Redonda (Galápagos). [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El objetivo principal de este estudio es el de caracterizar los parámetros oceanográficos en Roca Redonda (30 Km al norte de Isabela, 16 m profundidad aproximadamente) durante dos campañas (desarrolladas en estación seca y lluviosa). se tomaron datos de CTD, corrientes, pH. Dos juegos de mediciones: i) Roca Redonda (lluviosa-transición seca, mayo de 2019), ii) Punta Albemarle (lluviosa-transición seca, mayo de 2019), iii) Roca Redonda (seca, septiembre2019); y, iv) Punta Albemarle (seca, septiembre-2019). Se ha demostrado que este lugar está acidificado naturalmente debido a las aportaciones de la actividad volcánica submarina existente en el sitio. Actualmente existen pocos lugares identificados como “acidificados naturalmente”, lo cual, por consecuencia se traduce a que no existe mayor información sobre el comportamiento de lugares con estas características. Este estudio es la primera caracterización oceanográfica que se hace del sitio "Roca Redonda". Estudiar estos espacios acidificados naturalmente permitiría construir escenarios que sirvan de modelos para entender el funcionamiento de estos ecosistemas y poder ayudar y aportar al conocimiento científico. Los datos colectados indican diferenciación estacional en el lugar de estudio, tanto en temperatura, salinidad observándose influencia determinante de Cromwell. Debido a que la zona de estudio es somera no existe termoclina identificada. El sistema de corrientes presente en el área de estudio indica mayores magnitudes en la superficie y no muestra un patrón de dirección de corrientes, mientras que, los valores en el punto de control, muestran dominancia en sus direcciones tanto en la superficie como en el fondo. En general, las corrientes en el fondo muestran valores bajos. Roca Redonda registra valores de pH ácido, sin importar las variaciones estacionales en los parámetros oceanográficos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54695
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Cambio Climático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76789 Hurtado Domínguez.pdf5.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.