Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54739
Title: Diseño de un sistema mecánico e hidráulico para mejorar el uso de la salmuera en el proceso de congelación del camarón.
Authors: Jara Arámbulo, Maria Belén
Paz Avelino, José Luis
Ramírez M., Ángel Diego, Director
Keywords: Camarón
Sisema mecánico
Salmuera
Sistemas de mezclado
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Jara, M.,Paz, J. (2021). Diseño de un sistema mecánico e hidráulico para mejorar el uso de la salmuera en el proceso de congelación del camarón.[Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el sector camaronero anualmente registra grandes volúmenes de producción y con ello gran consumo de materia prima. El proceso de congelación por salmuera representa el 75% de la producción total. En dicho proceso se desecha aproximadamente el 37.5% del total de salmuera producida en el día. La propuesta del proyecto fue elaborar un sistema que permita recolectar, regenerar y reutilizar la salmuera usada, en futuros procesos de congelación, con la finalidad de optimizar los recursos empleados en la elaboración de la sustancia. El proceso de regeneración consta de cuatro tanques mezcladores cuya capacidad es de 5 m3, que permite suplir la demanda de reposición de 2,5 congeladores en el lapso de un turno correspondiente a 10 horas laborales; el cual cuenta con un sistema de refrigeración que costa de un serpentín sumergido y aislamiento térmico con la finalidad de conservarla y de esta manera evitar la proliferación de bacterias. Además, se seleccionó un sistema de filtrado que garantiza la separación de solidos suspendidos en la salmuera a regenerar. Todo este proceso consta de un sistema hidráulico que permite la dosificación de la salmuera desde los congeladores hasta el área de regeneración. Por último, se realizó un análisis la viabilidad del proyecto en donde se determinó que la inversión inicial iba a ser recuperable en un periodo de 61 días laborales y se obtuvo una disminución correspondiente al 25% del costo de producción unitario de salmuera
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54739
Appears in Collections:Tesis de Mecánica

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-112196 JARA ARAMBULO, MARIA - PAZ AVELINO, JOSE.pdf9.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.