Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54743
Title: Diseño de un sistema de climatización eficiente y sustentable para reformar un centro educativo en consultorio clínico
Authors: Morales Vinces, Ricardo Xavier
Romero Calle, Yanara Yuleysi
Boero, Andrea, Directora
Keywords: Sistema de climatización
Carga térmica
Consultorio clinico
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Morale, R., Romero, Y. (2021). Diseño de un sistema de climatización eficiente y sustentable para reformar un centro educativo en consultorio clínico. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el sector educativo privado se vio fuertemente afectado frente a la crisis sanitaria suscitada por el Covid-19. Esta situación se reflejó en la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”, donde se registró un 45% menos de estudiantes en el periodo lectivo 20202021. Por tal razón, el propietario del establecimiento pretende reformar la institución educativa en un centro de salud. Donde, se requiere diseñar un sistema de climatización que garantice confort térmico, sanidad y bioseguridad en pacientes y trabajadores, aplicando medidas de eficiencia y sostenibilidad. Se inició por recopilar información pertinente al edificio y se estableció los parámetros internos de acuerdo con los estándares 170 y 62.1 de ASHRAE. Con el uso de diversas aplicaciones de Cype Ingenieros S.A; se realizó el análisis de cargas térmicas del recinto, se diseñó el sistema de distribución de aire por ductos y se diseñó el sistema de ventilación mecánica. Se empleó el software EDGE para la simulación energética del consultorio clínico y se elaboró una tabla de costos de inversión y costos operativos del proyecto. Como resultado, la carga simultánea de refrigeración se redujo un 16.75% debido a las modificaciones en la envolvente del edificio. Se seleccionó un sistema de climatización de volumen de refrigerante variable compuesto por 2 condensadores y 4 evaporadores, junto con un sistema de ventilación mecánica con recuperadores de calor. Finalmente, el diseño establecido y las modificaciones permitieron obtener un 35.05% en ahorro de energía y 75.95% en ahorro de energía incorporada en materiales, asegurando también la factibilidad del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54743
Appears in Collections:Tesis de Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112199 MORALES VINCES, RICARDO & ROMERO CALLE, YANARA.pdf3.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.