Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54810
Title: Análisis de la cadena de comercialización del banano ecuatoriano para realizar una propuesta de política pública que mejore la exportación
Authors: Alvarez Naranjo, Luis Jonathan
Bustamante Reyes, Evelyn Del Cisne
Paredes, Milton, Director
Keywords: Política pública
Producción agropecuaria
Cultivo de banano
Issue Date: 2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citation: Alvarez, L.; Bustamante, E. (2017). Análisis de la cadena de comercialización del banano ecuatoriano para realizar una propuesta de política pública que mejore la exportación [tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: El objetivo de esta metodología de investigación es incluir objetivos a través del apoyo y la factibilidad de emprendimiento que conlleven al empleo de una política pública. Pese al incremento constante de la producción agropecuaria a nivel nacional existen grandes falencias en el sector productivo, debido a la falta de incentivos y apoyo a la capacitación de productores para mejorar el cultivo de banano, así mismo poder implementar institutos investigativos que sostengan dichos proyectos rentables para el Ecuador. La problemática inicia en el primer eslabón productivo, en el cual se puede basar la mayor parte de la investigación en donde se constató que es indispensable la aplicación de capacitación y tecnificación en los cultivos de los pequeños y medianos productores. El sector comercial del país se maneja mediante regímenes y estipulaciones de precios para los productos que generan mayores ingresos al país, situación inconveniente por el cambio en la situación económica de los diversos países comercializadores del banano volviendo inestable la libre oferta y demanda entre las partes. Para el análisis del proyecto se ha recurrido a herramientas de recolección de información como encuestas a los agentes directos e indirectos para la producción y comercialización de la fruta en Ecuador, análisis de entrevistas a productores bananeros donde se enfoca la política pública de desarrollo a la producción y la potencialización del cultivo ecuatoriano. Todas estas herramientas nos permitieron desarrollar mediante un análisis cualitativo la problemática del sector bananero y sus falencias en cada uno de los eslabones de la cadena. No obstante se ha decidido una calificación de alto: de alta atención; bajo: baja atención; medio: fácil acceso a mejorar. Con el fin de incrementar las exportaciones con productos ecuatorianos ya sea con valor agregado por tecnificación o por ser un producto orgánico.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54810
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-0108902-Alvarez-Bustamante.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.