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Título : Diseño de un modelo de planificación de actividades del personal administrativo de una tienda minorista de artículos varios
Autor : Cusme Vera, Yorlis Daniel
Heredia Cruz, Mirta Alejandrina
Retamales G., María, Directora
Palabras clave : Modelo de planificación
Tiempo
Herramientas
Carga laboral
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Cusme , Y., Heredia, M. (2021). Diseño de un modelo de planificación de actividades del personal administrativo de una tienda minorista de artículos varios. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : El retrabajo es el enemigo de todos los procesos. Este proyecto, propone el diseño e implementación de herramientas para una correcta y corta ejecución en las actividades de escritorio, realizadas por el área administrativa dentro de una tienda minorista. Para su desarrollo, se aplicó la metodología Design for Six Sigma (DFSS) y específicamente en la etapa de diseño se consideraron los Factores de Interacción Humano-Computadora (HCI) y los requerimientos del cliente obtenidos a través de las técnicas de VOC y QFD. A través de la técnica de VOC, se receptaron las necesidades de los clientes: altos niveles en el rendimiento del personal administrativo, publicar a tiempo el horario semanal, lograr un porcentaje requerido de cumplimiento de actividades administrativas, distribuir correctamente la carga de trabajo asignada y finalmente asignar la menor cantidad de tiempo en la solictud de pedido sugerido. Se diseñaron dos herramientas (solicitud de pedido sugerido y planificiacion del horario del personal), empleando los programas tanto de Google Sheets y Microsoft Excel respectivamente, esto con el propósito de reducir el tiempo de las actividades de escritorio (aquellas que se ejecutan en el computador) por parte del personal administrativo y a su vez redistribuir este tiempo para incrementar las actividades operativas (servicio al cliente). Este trabajo aportó al incremento del 64% de la eficiencia en el área administrativa, generó un 69.70% de satisfacción laboral y finalmente, se logró reducir en 14 minutos por día del tiempo usual que la tienda estaba abierta por encima del horario de cierre
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54948
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