Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55024
Title: Propuesta De Una Estrategia Didáctica Para Promover El Desarrollo De Las Habilidades De Escritura De Los Estudiantes Que Ingresan A Primer Año De Bachillerato Del Colegio Politécnico De Guayaquil
Authors: Pin Guerrero, María Rosa
Fernández, Elena, directora
Keywords: Estrategia didáctica
Desarrollo de habilidades
Issue Date: 2006
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Pin, M.; Fernández, E. (2006). Propuesta De Una Estrategia Didáctica Para Promover El Desarrollo De Las Habilidades De Escritura De Los Estudiantes Que Ingresan A Primer Año De Bachillerato Del Colegio Politécnico De Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil
Abstract: A partir de un problema concreto, los problemas de escritura de los estudiantes de bachillerato del Colegio Politécnico, se propone el diseño de una estrategia didáctica que, fundamentada en los aspectos pedagógico, psicológico y socio cultural, pueda mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y mejorar la calidad de la escritura académica de los estudiantes. El problema es de carácter general, está presente en todos los niveles educativos; su no resolución afecta la redacción de los niños y jóvenes, quienes tienen dificultades para registrar por escrito su trabajo académico y su desarrollo personal y social. A nivel metodológico se parte de la MISIÓN del Colegio Politécnico y del perfil del bachiller que la institución ha determinado. Para construir la propuesta se convocó a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato, quienes respondieron a un cuestionario y a una prueba de diagnóstico; los profesores de octavo, noveno y décimo año fueron entrevistados, profesoras del Instituto Pedagógico Rita Lecumberry opinaron respecto del problema y, finalmente, los expertos validaron el problema en un primer momento y luego validaron la propuesta. El diseño es apropiado para que los estudiantes, a cualquier nivel, puedan desarrollar competencias comunicativas propias de la escritura. Este desarrollo tiene como estrategia la combinación del aprendizaje cooperativo a través de los proyectos de aula. Por otra parte, que los procesos de escritura formen parte de todas las disciplinas; la propuesta metodológica, entonces, es pertinente para todas ellas. La revisión periódica de la aplicación de ésta o cualquier estrategia en particular, no es sólo una necesidad, sino la respuesta de evaluación permanente y sistemática que debe tener todo hecho educativo y humano.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55024
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Docencia e Investigación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-94955.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.